El 8 de octubre de 2015, en la columna que titulé Roberta Gambarini, una cantante fácil de amar, cité una declaración que hizo la cantante italiana unas semanas atrás:

«Queridos amigos, nuestro nuevo proyecto de grabación, Conectando el espíritu, de la recopilación: Jimmy Heath, está a punto de salir. Este proyecto es un verdadero trabajo de amor y algo que he anhelado hacer por un largo tiempo. Master Heath es uno de los más grandes compositores de todos los tiempos además de ser el saxofón titán que todos hemos escuchado. ¡La belleza de sus composiciones harán volar tu mente! Pronto voy a publicar más detalles, clips de sonido y notas. ¡Estén atentos!»

Más adelante, anoté:

«Aunque no ha publicado nada más, el álbum ya está en el mercado con el nombre de Connecting Spirits (The Jimmy Heath Songbook). Roberta Gambarini & The Heath Brothers.

«Es una buena oportunidad para, además de disfrutar de la espléndida voz de la italiana y el saxofón titánico (para usar el mismo adjetivo que la cantante) de Jimmy Heath, ir familiarizándose con el baterista que pronto disfrutaremos en vivo, Albert «Tootie» Heath».

Efectivamente, «Tootie» Heath estaba programado para abrir el séptimo Festival Internacional JazzUV, pero un problema de salud le impidió venir y en su lugar se presentó Antonio Sánchez, quien, tras dedicar el concierto y desear la pronta recuperación de Heath, junto con su banda Migration presentó la Suite de los Meridianos, una obra impactante que hizo trepidar la Sala Grande del Teatro del Estado.

Este año, de nueva cuenta está programado «Tootie» Heath para abrir el Festival, el concierto será —sería muy mala suerte que algo lo impidiera— el miércoles 23, a las ocho de la noche, en la Sala Grande.

En la rueda de prensa en la que se presentó la edición de 2015, brotó el sentido del humor que caracteriza a Memo Cuevas:

«Esta música [el jazz], por alguna razón ha sido un virus, se han encontrado muchos anticuerpos y muchas defensas en todo el mundo pero la humanidad ha ido cediendo, se ha ido debilitando y el virus del jazz se ha ido multiplicando, se ha ido transformando —ya ven lo mañosos que son los virus en todos los aspectos de la biología y de la ecología— y entonces ha contagiado cada vez a más personas.

«La Universidad Veracruzana se ha adelantado a muchas otras instituciones para favorecer esta música, y esta mesa es solamente la continuación de un proyecto que parará hasta que pare el mundo y que, cuando despertemos, el jazz ya no esté allí»

Y ya que Memo aludió a Monterroso, recordemos otra de sus minificciones:

Hubo una vez un Rayo que cayó dos veces en el mismo sitio; pero encontró que ya la primera había hecho suficiente daño, que ya no era necesario, y se deprimió mucho.

Pero el jazz, a diferencia del Rayo, es un virus y, por ende, es indeprimible, así que seguirá cayendo, jamás callando. No urdan plan alguno a realizarse entre el 23 y el 27 de octubre, si lo hacen, el jazz se lo demandará.

 

 

VER TAMBIÉN:
Primera llamada, primera | Noveno Festival Internacional JazzUV / I
Tercera llamada, tercera, ¡comenzamos! | Noveno Festival Internacional JazzUV / III
Tootie Heath, guardián de la tradición | Noveno Festival Internacional JazzUV / IV
Ania Paz, la voz actual de América Latina | Noveno Festival Internacional JazzUV / V
Steve Turre, el mago de los caracoles | Noveno Festival Internacional JazzUV / VI

 

 

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN INSTAGRAM        CONTACTO EN TWITTER