La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) anuncia la presentación de la cantata escénica Carmina Burana, obra monumental de Carl Orff, los días 29, 30 y 31 de octubre.

Actuarán con la OSX los siguientes conjuntos corales del estado de Veracruz: el Coro de la UV, el Coro de la Escuela de Iniciación Musical de Coatzacoalcos y el Coro del Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI). Se trata  de una conjunción artística masiva y monumental, como en pocas ocasiones es posible combinar en un solo acontecimiento artístico.

Desde luego que Carmina Burana es la obra más conocida del compositor alemán Carl Orff. Se trata de una cantata compuesta por 25 fragmentos cuyos textos proceden de una colección de poemas medievales que datan de los siglos XII y XIII y conocidos con la misma denominación. Fueron escritos en latín, así como en francés y alemán antiguos.

Esta obra es célebre por muchos aspectos, pero quizá el más importante es la potente expresión musical que combina un explosivo poder con un lirismo sublime, lo que arroja un resultado casi mágico. La temática de los cantos evade lo religioso y trata sobre lo profano: van desde el gozo por vivir y los placeres terrenales, el amor carnal y el goce de la naturaleza, hasta una crítica satírica a los estamentos sociales y eclesiásticos. La popularidad de esta obra, especialmente del número titulado “O fortuna” (que abre y cierra con el ciclo de cantos), en el mundo de la música clásica coral es quizá sólo superada por la célebre Novena sinfonía de Ludwig van Beethoven o el “Aleluya” de El Mesías de Georg Friedrich Händel.

Las localidades se pueden adquirir, por ocasión especial, en línea a través de la página https://boletos.redaccess.com, así como en las tiendas UV Xalapa y Veracruz. Los precios son de 200 y 300 pesos. Para más información se puede consultar el sitio oficial www.orquestasinfonicadexalapa.com; en Facebook: Orquesta Sinfónica de Xalapa o en Instagram: @osxuv

UV