Veracruz, Ver.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos ha emitido 14 recomendaciones por violencia en las escuelas, informó su titular Namiko Matzumoto Benítez.

Señaló que las recomendaciones son a la Secretaría de Educación debido a que es la entidad que se encuentra obligada a garantizar que ese tipo de casos no sucedan.

“Hay una de este año. Si no mal recuerdo, hay 14 recomendaciones para la Secretaría de Educación por distintas circunstancias, entre ellas, por omisiones por no atender adecuadamente o no tener una respuesta inmediata”, indicó.

Explicó que han recibido varias quejas por este tipo de situaciones donde las autoridades escolares no garantizan que se encuentren libres de violencia los espacios educativos.

“La Comisión Estatal de Derechos Humanos no determina responsabilidades individuales (…) la secretaría de educación de Veracruz es quien tiene la responsabilidad de que estén libres de violencia (…) tenemos en integración algunos casos donde se alega que hay niños, niñas o adolescentes víctimas de violencia escolar”, indicó.

Por otro lado dijo que la Comisión de Víctimas ha señalado que ya se encuentra todo listo para comenzar con las indemnizaciones a las familias de personas víctimas de desaparición o desaparición forzada, por lo que esperan que terminen rápido.

“Lo que comenté es que ya el fondo de ayuda y reparación cuenta con recursos que la titular de la Comisión de Víctimas había señalado en una reunión conjunta que se tuvo (…) señaló en esa reunión que ya estaban en posibilidades de ir determinando las reparaciones de cada uno de los casos que se había determinado una indemnización”, aseguró.

AVC/Ana Alicia Osorio