Personas cercanas al diputado federal priistas Héctor Yunes Landa; al virtual dirigente del PAN, Joaquín Guzmán Avilés; y al Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, fueron postulados como nuevos magistrados del Poder Judicial por un periodo de 10 años.
Las propuestas que envió el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez dejar ver el reparto político con la oposición, y que Sergio Hernández, quien aún coordina la fracción de Acción Nacional en la 65 Legislatura, fue marginado de la “negociación”, incluso, se nominó al juez que sentenció a la panista Maryjose Gamboa por asesinato imprudencial en el año 2016.
Desde el pasado 16 de septiembre, el Ejecutivo adelantó que las nominaciones de los nuevos togados, que estaban pendientes desde diciembre del 2017, serían en consenso con las fuerzas políticas representadas en el Congreso.
De la lista de 433 aspirantes, se nominó a nueve mujeres y cuatro hombres, que tendrán que recibir el respaldo de al menos 34 diputados locales.
Seis nombres de igual número de candidatos ya habrían sido ventilados en el mes de enero, cuando el Ejecutivo envió sus primeras propuestas, pero fueron congelados. La oposición pidió votar los 13 nombres, lo que retrasó los nombramientos 9 meses más y les dio tiempo de negociar algunos espacios.
La primera en la lista es: Bertha Inés Chávez Méndez, aparece en el directorio del Poder Judicial como Juez de Responsabilidad Juvenil en Palma Sola; se informó que tiene una relación de parentesco con Jorge Alberto Chávez Méndez, secretario particular de Eric Patrocinio Cisneros Burgos, Secretario de Gobierno.
Dentro de su historial se destaca que fue inhabilitada en marzo del 2017, por un periodo de 15 días, luego de que se denunciaron algunas irregularidades cometidas contra jóvenes que permanecen en la Ciudad de los Niños o Centro de Internamiento para Menores de Edad.
Claudia Reséndiz Aguilar fue juez de control ligada al yunismo. Fue habilitada como magistrado provisional por el actual Magistrado Presidente, Edel Álvarez Peña ante la ausencia de 13 togados. El Comité Ciudadano Cordobés, presentó una denuncia en su contra por ejercicio indebido de su función, por emitir sentencias sin contar con un nombramiento oficial.
Graciela Patricia Berlín Mendoza, juez del Poder Judicial y Doctora en Derecho por la Universidad de Xalapa. Es hermana de Mario Berlín Mendoza, director de Asuntos Jurídicos del Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV), quien fue señalado de facturar servicios de comida y hospedaje en dos empresas de su propiedad.
Los dos trabajadores del TSJE son propietarios de la franquicia City Exprés y la Cava Catalana en Poza Rica, ambas empresas facturaron a nombre del Poder Judicial.
Denisse de los Ángeles Uribe Aragón, exregidora novena del Ayuntamiento de Acayucan, según el registro de asignación de regidurías del organismo Público Local Electoral del 2016-2017 por el Partido Revolucionario Institucional. Trascendió que es gente del equipo político de Héctor Yunes Landa, quien es la cabeza del grupo PRI-Verde en el Congreso local.
Florencia Cruz Fernández se desempeñaba como proyectista en la Sexta Sala en materia familiar en Xalapa. Académica de la Universidad Veracruzana (UV)
Isabel Inés Romero Cruz fue juez en Misantla y el Consejo de la Judicatura le notificó que quedaba fuera de la función judicial por contar con más de 65 años, edad máxima para ser juzgador. Al ser propuesta como magistrado la buscan reactivar en el trabajo judicial, lo que podría estar al margen de la ley.
María del Socorro Hernández Cadena es maestra en psicología jurídica y criminología por el Instituto Universitario de Puebla, se desempeñaba como secretaria de Estudio y Cuenta, y Proyectistas del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Rosalba Hernández Hernández es licenciada en Derecho por la Universidad Veracruzana; cuenta con la Maestría en Desarrollo Regional por el Colegio de Veracruz; es Doctora en Derecho por el Instituto Universitario Puebla.
En la estructura orgánica del Tribunal Electoral, aparece con el cargo de Secretaria “E”, de la magistrada Claudia Tablada, quien anuló la elección del PAN y permitió repetir la contienda interna que da como ganador a Joaquín Guzmán.
Sofía Martínez Huerta aparece en el directorio de la Facultad de Derecho del Sistema Abierto de la Universidad Veracruzana (UV).
Adolfo Cortés Veneroso aparece como el aspirante número 33 de la lista de ciudadanos que remitieron su currícula a las oficinas de los diputados locales. Se desempeñó como juez municipal en Teocelo, dentro del distrito de Coatepec.
Cándido Nicanor Rivera fue abogado de Joaquín Guzmán Avilés, quien llevó el juicio de anulación de la elección interna del PAN, que obligó a repetir la elección que da como ganador al exyunista.
Esteban Martínez Vázquez es Juez Ejecutor de Sentencia del Procedimiento Oral en el distrito de Veracruz. Su nombre se conoció en los medios de comunicación al ser el responsable de variar las medidas cautelares a Xóchitl Tress Jiménez, ex directora de Espacios Educativos, que fue acusada del delito de enriquecimiento ilícito.
Sergio Jiménez Maraboto se desempeñó como Juez Quinto de Distrito judicial de Veracruz, y fue quien dictó auto de formal prisión a María Josefina Gamboa Torales, funcionaria de Boca del Río, por la muerte de José Luis Burela López, a quien atropelló en julio del 2016.
AVC/Isabel Ortega