Veracruz, Ver.- Durante este año se han presentado más de 9 mil solicitudes de intervención ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, informó la presidenta Namiko Matzumoto Benítez.

Señaló que es un poco mayor al año pasado cuando se presentaron cerca de 11 mil solicitudes en todo el año.

“Recibimos quejas todos los días, al día de hoy estamos un poco más arriba de las 9 mil solicitudes de intervención solo de este año (…) cerramos el año pasado casi 11 mil solicitudes”, indicó.

Afirmó que esas intervenciones son analizadas para determinar cuáles son quejas y en su caso se hace una recomendación a las autoridades.

Dijo que en total la dependencia que tiene mayores recomendaciones debido a que vulneró los derechos de las personas es la Fiscalía General del Estado.

Explicó que generalmente se debe a que no realizaron de manera correcta la integración de la carpeta de investigación con lo que se imposibilita el acceso a la justicia de las personas que se están quejando.

“La mayoría de las recomendaciones a Fiscalía tiene que ver con una falta de debida diligencia para integrar las carpetas de investigación (…) no son integradas de manera diligente las carpetas y es muy difícil que se lleguen a esclarecer estos hechos”, aseguro.

Comentó que después de ésta, se encuentra la Secretaría de Seguridad Pública y en el tercer puesto está la Secretaría de Salud seguida de la de Educación.

AVC/ Ana Alicia Osorio