Al menos 45 sindicatos de 25 universidades públicas se sumarán hoy al paro nacional convocado por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) para exigir a los diputados federales “un trato digno en materia presupuestal”.
El secretario general de la Contu, Enrique Levet Gorozpe, informó que 25 instituciones confirmaron su participación, entre ellas las autónomas de Nayarit, Zacatecas, Morelos, Tabasco, Oaxaca, Michoacán, Estado de México, Sinaloa y Chiapas, que atraviesan crisis financiera.
La de Nayarit, que concentra a 25 mil estudiantes de niveles medio superior y superior, tiene un déficit de mil 800 millones de pesos desde 2017, y de no obtener el respaldo para pagar la nómina de 4 mil 700 administrativos y docentes se irá a paro indefinido.
En la de Zacatecas no laborarán al menos 3 mil profesores y afectarán a más de 40 mil estudiantes de nivel medio superior, superior y de maestrías y posgrados.
En una situación similar está la de Morelos, cuyas autoridades advirtieron que están lejos de poder cubrir la nómina de 6 mil académicos y sindicalizados para fin de año; el paro de brazos caídos dejará sin clases a cerca de 40 mil.
Otra universidad que respondió al llamado de la Contu fue la Autónoma de Sinaloa, donde 167 mil alumnos no tendrán clases, según el dirigente sindical José Carlos Aceves, quien admitió que no tienen dinero para solventar el aguinaldo de los trabajadores.
El líder informó que el próximo viernes la confederación y la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios protestarán afuera de San Lázaro en demanda de que la Cámara de Diputados les asigne mayor presupuesto.
En Veracruz, más de 63 mil de los 81 mil estudiantes de los cinco campus de la Universidad Veracruzana se verán afectados con el paro solidario de 6 mil 152 docentes.
Por separado, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, dijo que aunque tienen condiciones de tránsito presupuestario, los dos sindicatos que aglutinan a más de 5 mil trabajadores se sumarán a esta jornada nacional dejando sin actividades a 65 mil estudiantes.
También se sumaron a la medida, acordada en asamblea general el pasado 19 de septiembre, las universidades de Campeche, Chihuahua, Colima, Tamaulipas, Baja California, Hidalgo, San Luis Potosí, Puebla, Yucatán, Guadalajara, Sonora, Guanajuato, Querétaro y Baja California Sur.
Y además cuatro van por la rectoría de la UNAM
Contenderán por la Rectoría de la UNAM, para el periodo 2019-2023, Angélica Cuellar, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Pedro Salazar, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas; Daniel Velázquez, profesor de la FES Aragón, y Enrique Graue, quien busca su reelección. La Junta de Gobierno de la máxima casa de estudios cerró el registro y en los próximos días las cinco comisiones que conformó recogerán la opinión de la comunidad universitaria. El 24 de octubre dará a conocer los nombres de los candidatos que, a su juicio, cumplan de mejor manera los requisitos y serán entrevistados a partir del 4 de noviembre.
Milenio Digital