Boca del Río, Ver. – El investigador del Centro de Ciencias de la Tierra de la UV, Carlos Welsh Rodríguez, dijo que el Gobierno Federal retiró el apoyo presupuestal para este año a la Red de Desastres asociados a Fenómenos Hidrometeorológicos y Climáticos (Redesclim), la cual elabora estudios sobre problemáticas nacionales relacionadas con los desastres y contaba con un centro virtual que podían consultar autoridades y la sociedad civil.

Entrevistado en el marco de la VII Reunión Nacional de la Redesclim, cuyas actividades se desarrollan en la Facultad de Ingeniería de esta ciudad, el catedrático detalló que se dejaron de elaborar infografías y materiales gráficos para la prevención de los desastres como consecuencia de la falta de apoyo presupuestal.

Además, el entrevistado comentó que la Redesclim contaba con un centro virtual que servía de apoyo para autoridades y la sociedad civil para la prevención de desastres, ya que almacenaba material gráfico, audiográfico y visual útil para la toma de decisiones.

“Era un programa que lo estábamos haciendo en nuestro centro virtual y al no tener fondos para mantener el centro virtual, pues no podemos pagar ni el host ni el dominio y eso significa que el sistema se cayó, teníamos aplicaciones y un conjunto de elementos qué cubrir y el centro virtual está parado, nosotros quisiéramos seguir con él porque era una herramienta potente de comunicación y de utilidad para la sociedad civil”, puntualizó.

Carlos Welsh Rodríguez recordó que se les apoyo con cinco millones de pesos en los inicios de la Redesclim, la cual nació en el año 2011.

Sin embargo, Welsh Rodríguez señaló que los apoyos fueron a menos, hasta bajar a 800 mil pesos en el 2018 y a cero pesos en este 2019, pese a la importancia de la prevención de desastres en el país.

“De 2011 a 2018 recibimos un financiamiento que terminó en la publicación de seis libros, un conjunto de estudios que vinculaban al sector académico con la sociedad en general, sin embargo, hubo un cambio en la estructura y ya no hubo financiamiento para nosotros”, agregó.

Por último, el investigador del Centro de Ciencias de la Tierra de la UV dijo que se tuvo que concursar en un programa federal para obtener financiamiento para organizar la VII Reunión Nacional de la Redesclim.

AVC/José Juan García