Todo surgió ese día. Fernando y Rafael estaban jugando en su equipo de futbol amateur.

“Pagué mi cuota por todo el torneo y al cabo de un mes me volvieron a cobrar; el capitán no la anotó», recuerda Fernando.

“Me volteo con Rafa y le digo ‘tengo un background tecnológico, 9 años con una agencia de software; no puede ser que sea tanto problema organizar un equipo de futbol’”

“Estamos haciendo sentir a los jugadores lo más cercano a ser profesionales».

Ahora, Fernando Mendivil y Rafael Sánchez, egresados del Tec de Monterrey, y Eduardo Saracho, del ITESO, desarrollaron Pitz, la app que está cambiando el futbol amateur.

Desarrollada en Silicon Valley, ahora su app cuenta con 60 mil usuarios y jugadores profesionales como Miguel Layún y Orbelin Pineda como inversionistas.

Además, fueron seleccionados por LeAD, la aceleradora deportiva de la familia fundadora de Adidas, como candidatos para potenciar más su app.

Como si fueras un profesional

Si eres de los que juegas futbol amateur en torneos y ligas con amigos, esta app fue pensada para ti.

La aplicación permite:

  • Crear perfiles de jugadores y equipos
  • Organizar equipos (fechas, datos, registro de pagos)
  • Armar alineaciones
  • Elegir a los mejores jugadores de cada partido
  • Ver estadísticas y rendimiento de jugadores
  • Tener acceso a promociones y patrocinios con marcas

“Creamos una app para darle la oportunidad a todos de que ganen beneficios por jugar sin la necesidad de ser profesionales”, explica Fernando.

“Puedes subir tu foto, crear tu equipo, invitar a tus compañeros, avisarles cuándo son los partidos, registrar resultados, ver las estadísticas de los torneos, llevar un registro de pagos.

“También armar lineaciones y verte en una como si fuera un cuadro profesional, rankear a un jugador o votar por el jugador del partido”, añade Rafael.

Más jugadores en su alineación

Pitz ha reunido más de 600 mil dólares de inversión, atrayendo incluso a seleccionados nacionales como Miguel Layún, Orbelín Pineda, Rafael Bacca, Edgar Hernández y recientemente a Javier «Chicharito» Hernández.

«Estamos haciendo sentir a los jugadores lo más cercano a ser profesionales», opina Rafael.

«Esto se enriquece con las ofertas de marcas que quieren patrocinar a jugadores amateur”, añade el ahora también profesor de emprendimiento del Tec.

Acerca de los patrocinios, señala que al sumarse marcas aliadas, se incluyen beneficios como dinero en efectivo, productos, boletos, uniformes, etc.

“Por ejemplo, una campaña que hicimos con Corona (..) Los jugadores ganaban una experiencia», cuenta Fernando.

«Pasaba el camión de la Selección, iban al centro de alto rendimiento, les daban uniformes, entrenaban… como si vivieran un día como seleccionado nacional”.

https://www.instagram.com/p/B27CNE3l1Qq/?utm_source=ig_web_copy_link

De la cancha a Silicon Valley y a Europa

Pitz se origina en la pasión por el futbol de sus creadores.

incluso, los egresados del Tec vistieron los colores de los Borregos al jugar para los representativos de los campus Guadalajara y Monterrey.

Fernando Mendivil y Rafael Sánchez, egresados del Tec de Monterrey y confundadores de la app Pitz.

Al ver el programa de organización de los equipos, buscaron opciones, pero no había alguna app que solucionara bien su necesidad.

“Era más complicado utilizar esas aplicaciones que ponerse de acuerdo en Whatsapp y como jugador no ganabas nada.

«Además, empezamos a rondar la idea de ser como un profesional, que te pagaran dinero, ganar por jugar”, señalan.

Ya con una propuesta de modelo de negocio, participaron en 2016 en INC Monterrey, el festival de emprendimiento del Tec, donde lograron apoyo de Plug and Play, aceleradora de Silicon Valley.

Luego, participaron en el programa Shark Tank en 2017 y medios como la revista Entrepreneur también los destacó.

El camino a Europa

Fernando cuenta que esa exposición llamó la atención de Sports Tech X, empresa de emprendimiento de tecnología deportiva.

«Nos buscaron porque estaban haciendo el reporte de Norteamérica que solo incluía a Estados Unidos y Canadá, y querían tener a Pitz como un ‘feature especial’.

Eso los llevó a Berlín, Alemania, al ser elegidos como candidatos a recibir apoyo de LeAD (Legacy of Adi Dassler).

LeAD fue creada por los nietos del fundador de ADIDAS.

“La familia armó una red de inversionistas, mentores y expertos en el mundo deportivo digital, para invertir en empresas con amplio potencial para cambiar el negocio del deporte».

«Aplicamos más de 340 empresas a nivel mundial; pasamos a la final y un día nos entrevistaron más de 60 expertos del mundo tecnológico, deportivo, finanzas, marketing, etc.

“En unos días nos vamos a reunir con el vicepresidente de innovación de la FIFA. Eso es parte de lo que hace la aceleración, que las cosas sucedan más rápido”, dice Fernando.

Rafael concluye que desde un principio desarrollaron la idea de Pitz pensando en un mercado global.

“Siento que es la visión que tenemos los EXATEC, que las cosas pueden ser más globales y tener trascendencia más allá de México, utilizando herramientas innovadoras”.

Tec de Monterrey