Debido a que los Institutos Municipales de las Mujeres fueron hechos “De a mentis, con condiciones precarias”, la Dirección de la Cultura de la Paz y Derechos Humanos impulsará una modificación a la ley, para que sea una obligación dar presupuesto a estos organismos y que las directoras cuenten con el perfil adecuado.

Con el propósito de atender la violencia contra las mujeres que hay en Veracruz, la titular de la dependencia, Mayra Ledesma Arronte, dijo que se realizó un diagnóstico para conocer el funcionamiento de los IMM, y se percataron que no es un tema que interese a los presidentes municipales, razón por la cual se niegan a otorgar un espacio físico, presupuesto, y nombran a “cualquier” persona.

Hay municipios que tienen la Alerta de Violencia de Género y las titulares de las direcciones del IMM no cumplen con el requisito del nombramiento; otros casos es que la encargada de la oficina no cuenta con la estructura para remediar los casos de violencia, como abogados y psicólogos.

Expuso que el IMM es visto por los alcaldes como “un compromiso político”, sin tomar en cuenta la necesidad de prevenir y combatir la violencia que existe contra las mujeres, y que debe haber un total respeto a sus derechos humanos y ser vistas con igualdad.

Refirió que algunos presidentes municipales reportaron contar con un IMM, pero al visitar el lugar se encontraron a mujeres que fueron nombradas como directoras sin contar el perfil, sin saber cómo atender a las víctimas de violencia de género.

“Hay personas que no tienen escolaridad, que no terminaron la preparatoria, que no tienen la licenciatura terminada, necesitamos personas preparadas en estos cargos” dijo Ledesma Arronte.

Otros presidentes municipales prefieren que el director Jurídico del ayuntamiento atienda los casos de violencia familiar, pero estos abogados carecen de una perspectiva de género, y no dan seguimiento a los casos de mujeres en situación de riesgo.

“Esta ley es para decirles a los presidentes municipales: A ver, tienen que ponerle dinero a los Institutos municipales de las Mujeres” expuso, la directora.

Ledesma Arronte acudió al foro “Xalapa hoy: Perspectivas Feministas en torno a la violencia” realizado en el Museo Casa de Xalapa.

AVC/ Verónica Huerta