En la primera semana de octubre, tanto opositores como seguidores del gobernador Cuitláhuac García Jiménez han recibido alimento para fortalecer sus fobias y sus filias.

Los resultados de las encuestas de dos empresas consultoras del país han logrado satisfacer a ambos bandos: quienes lo odian, vieron fortalecer sus negativas evaluaciones con el resultado de la empresa Arias Consultores, que coloca al gobernador morenista de Veracruz en el fondo de la tabla, mientras que quienes lo respaldan hoy prefieren referirse a los resultados de la empresa Consulta Mitofsky, quien lo coloca apenas un sitio después del Top 10.

Las diferencias entre ambas percepciones son profundas: en términos del lugar que ocupan en la tabla de los 32 gobernadores, Arias lo coloca en el 30 mientras que Mitofsky lo hace en el 11; en cuanto a desaprobación, la primera le otorga un rechazo de casi 88 por ciento, mientras que la segunda le da una de 59 por ciento.

Mientras Arias Consultores recoge en su encuesta una aprobación de apenas 12.1 por ciento de los veracruzanos al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, que lo coloca en el lugar 30 de 32 gobernadores, superando apenas a Silviano Aureoles Conejo (10%), de Michoacán, y a Cuauhtémoc Blanco (8.7%), de Morelos, la empresa Consulta Mitofsky coloca, en su Ranking de Gobernadores, en el lugar 11 de la tabla nacional al morenista que gobierna Veracruz, si bien con una baja de medio punto porcentual respecto a la encuesta similar levantada en agosto.

De esa manera, mientras que Arias pone a Veracruz en el infierno de la gobernanza gracias a la actuación del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, Mitosky lo coloca en aprobación Alta.

Nadie, por tanto,  se puede quejar; quienes atacan cualquiera de los flancos del gobierno morenista tendrán una encuesta a la medida de sus opiniones, la de Arias Consultores, que podrán esgrimir en debates, declaraciones en medios de comunicación y campañas en redes sociales; por el contrario, quienes respaldan a Morena en Veracruz, pueden disponer de la de Mitofsky y salir airosos de hipotéticas discusiones.

¿Esta disparidad en los resultados en dos encuestas consecutivas estará mostrando atajos, intereses marcados de las empresas, universos absolutamente distintos a la hora de preguntar, predisposición de los resultados, compra de la orientación por parte de algún actor político para favorecerse o para hundir al adversario? Sin lugar a dudas. Dice el dicho que la encuesta es de quien la paga.

Es cierto que casi todas las encuestas fuera de procesos electorales han sido absolutamente dispares, pese a que evalúen prácticamente lo mismo, pero lo que hemos visto en estos primeros días de octubre llama la atención porque confronta dos realidades distintas, al menos en el caso jarocho.

Las benditas redes sociales

¿Arias o Mitofsky, a quién la va?

De la tendencia política de la empresa Arias Consultores habla lo dicho por su propio director, Luis Octavio Arias, en entrevista con Pascal Beltrán del Ríos en mayo pasado, para Imagen Radio, cuando perfiló una caída de 18 puntos porcentuales en la aceptación de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el primer trimestre del año, al pasar de 50 por ciento (logrado en los comicios de julio del año pasado) a 32 por ciento a marzo del presente.

Ahora, en su encuesta sobre gobernadores levantada en septiembre, Arias Consultores coloca en los primeros cinco lugares a los gobernadores Quirino Ordaz, de Sinaloa (61.8%); Mauricio Vila Dosal, de Yucatán (60.2%); Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas (53.8%); Omar Fayad, de Hidalgo (52.9%) y Adán López Hernández, de Tabasco (45.9%).

Por su parte, Mitofsky pone en esos mismos sitios a los gobernadores de Yucatán, Mauricio Vila (con 78%); Sinaloa, Quirino Ordaz (61.6%); Chiapas, Rutilio Escandón (54.3%); Ciudad de México, Claudia Sheinbaum (53.3%), y Nayarit, Antonio Echevarría (49.9%).

Aunque ambos ejercicios coinciden en poner en el Top5 a los mandatarios de Yucatán y Sinaloa, en los otros tres difieren radicalmente. En la encuesta Así Van los 32 Gobernadores, de Arias (levantada del 27 al 29 de septiembre), prevalecen priistas y panistas; en la del Ranking Mitosfky hay una presencia notable de Morena y el PRI y, por cierto, no el mandatario morenista de Tabasco, sino los de Chiapas y Ciudad de México.

En cuanto a los cinco peores, Arias coloca (de la posición 28 a la 32) a los gobernadores Alfredo del Mazo Maza (Estado de México), Jaime Rodríguez Calderón (Nuevo León), Cuitláhuac García Jiménez (Veracruz), Silvano Aureoles Conejo (Michoacán), y Cuauhtémoc Blanco Bravo (Morelos), respectivamente, todos con aprobaciones a nivel nacional por debajo del 20%.

En tanto, Mitofsky coloca en esos infaustos lugares a los gobernadores Ignacio Peralta (Colima), Carlos Joaquín González (Quintana Roo), Francisco Vega (Baja California), Jaime Rodríguez El Bronco (Nuevo León) y Silvano Aureoles (Michoacán).

Destaca, para el caso de Veracruz, que los encuestados por Mitofsky coloquen al gobernador en el lugar 5 en su percepción del nivel de corrupción, producto de que el 29.1% considere que este fenómeno ha disminuido, que el 32.7% crea que se mantiene igual y solo el 33.4% considere que es mayor. Contrasta con el lugar 16 en percepción de seguridad: el 23.4% considera que es mejor, el 31.6 que es igual al anterior gobierno, mientras que el 43.5 por ciento siente que ha empeorado.

La mejor opinión es la suya.

Las benditas redes sociales 2

Coatzintla, con observaciones del Orfis y su alcaldesa, enferma

El ayuntamiento de Coatzintla, en el norte de Veracruz, ha cumplido prácticamente 15 días sin alcaldesa. Según comentarios de periodistas de esa región, como Tita Serrano, la presidenta municipal Patricia Cruz Matheis atraviesa por un delicado estado de salud, lo que le impide estar al frente del gobierno municipal. Por desgracia, su estado de salud también le ha impedido pedir licencia ante el Congreso local y, por ende, no hay quien pueda asumir sus funciones.

Telésforo Munguía, Síndico del Ayuntamiento, ha estado atendiendo algunos asuntos pues solo está facultado para firmar documentos que son de su competencia o aquellos en los que la ley se lo permite, en ausencia temporal de la primera autoridad.

Según reporta la colega, el área de comunicación ha tratado de ocultar la ausencia y no ha emitido comunicado alguno al respecto. El Cabildo está preocupado porque varios asuntos de competencia de la presidenta municipal no han podido salir y tiende a agravarse pues, según versiones, podría extenderse indefinidamente la incapacidad médica que mantiene postrada a Patricia Cruz Matheis. Los reportes señalan que sufrió un problema físico mientras realizaba ejercicios deportivos.

Para colmo, está situación pone en aprietos a toda la comuna porque el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) emitió observaciones al ayuntamiento por irregularidades administrativas y posible daño patrimonial en la cuenta pública de 2018, que deben aclarar lo más pronto posible para que no deriven en posibles denuncias penales.

Frases sin disfraces

“La política es el arte de impedir que la gente se meta en lo que sí le importa”. Marco Aurelio Almazán, escritor

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com | https://formato7.com/author/abelin/

También puede leer

https://formato7.com/hora-libre-caida-estrepitosa-de-cuitlahuac-en-encuesta/