El Ártico está en una situación crítica. La temporada de deshielo de 2019 ha sido la más intensa desde el récord de 2012. El estudio de visualizaciones científicas de la NASA ha actualizado su animación que muestra no sólo cómo el hielo marino del Ártico tiene cada vez menos superficie; también es cada vez más fino, lo que dificulta su recuperación.

Para mostrarlo, el vídeo representa en blanco el hielo más antiguo, con más de cuatro años. En gris, el hielo formado en el mismo año. El resultado es inquietante. La visualización abarca desde enero de 1984 hasta septiembre de 2019, cuando se ha alcanzado el mínimo anual.

Septiembre es el momento en el que cada año se alcanza el mínimo de hielo marino, después comienza a recuperarse. Pues bien, en septiembre de 1984 el hielo de más de cuatro años de antigüedad cubría unos 2,7 millones de kilómetros cuadrados.

En cambio, en septiembre de este año, la superficie de hielo más antiguo alcanza apenas 53.000 km2

La diferencia es evidente. Lo que es más preocupante -aunque no deja de ser lógico- es que en pleno mes de enero, el Océano estaba recubierto de hielo, pero en su mayoría de menos de cuatro años. El hielo más antiguo cubría 89.000 kilómetros cuadrados.

En su último informe, el panel de expertos sobre el cambio climático de la ONU advirtió que el cambio climático está fundiendo el hielo en todo el mundo, pero con especial incidencia en el Ártico, que está perdiendo superficie, cantidad de nieve y grosor de su capa de hielo.

El volumen de hielo marino del Ártico se viene reduciendo desde 1979 según el informe. “Estos cambios en el hielo marino en septiembre son probablemente sin precedentes desde hace al menos 1000 años. El hielo del mar Ártico se ha reducido, coincidiendo con una transición a un hielo más joven: entre 1979 y 2018, la proporción de área de hielo de varios años de antigüedad de al menos cinco años ha disminuido en aproximadamente un 90%”. Dice el informe, que añade que esto está creando una reacción en cadena que acelera el calentamiento del Ártico, lo que se conoce como la amplificación ártica: el aumento de temperaturas en el Círculo Polar Ártico es el doble de intenso que en el resto del Planeta.

Fuente: EP