Veracruz, Ver. – El Colectivo Solecito de Veracruz tiene ubicados otros dos predios donde presumiblemente podrían encontrarse fosas clandestinas, pero su representante Martha Elba Jiménez Jiménez no proporcionó detalles mayores sobre los lugares, ya que todavía no se cuenta con la autorización judicial y de los dueños para iniciar la exploración.

Entrevistada previo a participar en la celebración eucarística que organiza la diócesis de Veracruz cada primer domingo de mes para los familiares con personas desaparecidas, Jiménez Jiménez precisó que los dos predios donde se presume la existencia de fosas clandestinas son independientes a los trabajos de Colinas de Santa Fe, el Kilómetro 13.5, Arbolillo y La Guapota.

“Hay otros dos puntos que todavía no se pueden decir porque todavía no están las autorizaciones, en cuanto estén las autorizaciones ustedes lo saben enseguida, pero no hay autorización todavía para poder entrar, no solamente por los fiscales sino por los dueños de los predios”, expresó.

No obstante, la activista no descartó la existencia de cuerpos en los predios por explorar.

“Desafortunadamente parece que sí hay positivos ahí, no le puedo decir qué cantidad, pero sí hay positivos”, insistió.

Martha Elba, quien busca a su hijo Óscar de Jesús Jiménez Jiménez desde hace siete años, dijo que el Colectivo Solecito continúa recaudando fondos para la búsqueda de los desaparecidos en la región de Veracruz.

La representante del Colectivo Solecito de Veracruz refirió que se han sostenido reuniones con la encargada de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández, y con los fiscales auxiliares de desaparecidos, por lo que no pierden la esperanza de que localicen a los familiares que buscan desde hace varios años.

Jiménez Jiménez señaló que existe un rezago en la identificación de los cuerpos que se hallaron en el fraccionamiento Colinas de Santa Fe, pero mencionó que fiscales, que recién asumieron el cargo tras la separación temporal de Jorge Winckler, se comprometieron a reanudar la búsqueda y los procesos.

“Hemos tenido mucho apoyo, ya hemos tenido reuniones con los auxiliares de desaparecidos, las fiscales encargadas y hay mucha, muchísima esperanza en que todo esto va a volverse a renovar la búsqueda, búsqueda antes mortem y post mortem”, finalizó.

AVC/ José Juan García