Hay mujeres que están en riesgo de ser víctimas de un feminicidio, pero ellas creen incapaces a los hombres agresores, de que en algún momento les vayan a hacer un daño, por lo que es necesario reforzar las campañas de prevención de violencia familiar, indicó la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Yadira Hidalgo González.

Señaló que en las fiscalías continúa la problemática de que las mujeres acuden a denunciar la violencia ejercida por su pareja en casa, pero no las atienden, o si les toman la declaración, las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) no realizan las investigaciones.

“Hay que reforzar campañas de difusión porque hay veces que las mismas mujeres no saben que están en peligro… (SIC)… Porque tenemos el problema de que aquí mismo en la Fiscalía no se reciben las denuncias, o se hacen a un lado. El caso por ejemplo que se tuvo ayer en la calle donde el señor disparó a su ex esposa, a veces la gente no sabe que está en peligro”, dijo al referirse a los hechos ocurridos en la casa número 5 de la calle Rayón colonia centro en esta ciudad, al mediodía del jueves.

Agregó que hay tres motivos que son considerados como detonantes de los feminicidios: Uno es en el ámbito familiar que, aunque se denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) se hace a un lado el caso; el otro es la venta de droga e involucrarse con personas del crimen organizado.

“Hay tres motivos a grandes rasgos, el que tiene que ver con la violencia que se genera en el ámbito familiar que muchas veces se denuncia, pero a veces ni siquiera atendida en las fiscalías y esa es la que nos preocupa mucho porque creemos que es completamente prevenible” señaló.

Otro detonante de los feminicidios tiene que ver con los mismos trabajos que realizan las mujeres que las ponen en riesgo, pero lo hacen porque no tienen otras alternativas de ingreso para sostener una familia.

“Como la venta de droga y la otra tiene que ver con el crimen organizado y es difícil de prevenir. Sin embargo, tenemos un alto índice de violencia que decía al presidente que no es solamente feminicidio pero que también salen un poco del ámbito de la prevención que podemos hacer en el municipio” expuso.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer refirió que “las mujeres no creen capaces a los varones de hacer este tipo de cosas, pero si creemos que las redes comunitarias de mujeres salvan vidas y lo podemos hacer de manera más coordinada con las dependencias del municipio que puedan tener injerencia”.

Yadira Hidalgo acudió a la presentación del programa “Ciudades más seguras Onu-Hábitat”, a cargo de Frans Vanderschueren y José Jorge Amador Amador, en la que estuvieron presentes el presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero; algunas regidoras, y directores de área del ayuntamiento.

AVC/Verónica Huerta