Empresarios, gobierno estatal, ingenios, municipios, la Universidad Veracruzana y hasta el equipo de fútbol Tiburones Rojos, fueron algunos de los privilegiados en Veracruz con la cancelación y condonación de impuestos por más de 2 mil 600 millones de pesos, de acuerdo a la lista del Sistema de Administración Tributaria (SAT), que reveló la organización Fundar.

En una revisión preliminar de AVC Noticias a la lista de contribuyentes se detectó que los fideicomisos e ingenios fueron perdonados con 550 millones de pesos de impuestos, empresarios de diversos sectores obtuvieron beneficios por más de mil 200 millones de pesos; a la Universidad Veracruzana también se le perdonaron 426. 5 millones de pesos de impuestos.

El gobierno de Veracruz a través de diversas dependencias, así como los municipios y las comisiones municipales de agua también lograron el perdón en casi 100 millones de pesos de impuestos.

En 2011 el SAT condonó 253 millones 995 mil 483 pesos al Patronato del Sistema Futbol para Veracruz, al cual en 2007 el entonces gobernador Fidel Herrera cedió en comodato la franquicia de los Tiburones Rojos.

Pero antes en 2009, a través de Fomento Deportivo Veracruzano AC, se les condonaron 81 millones de pesos.

Los empresarios privilegiados

Entre 2015 y 2019, se condonaron al menos 500 millones de pesos, en total diez empresas concentran las condonaciones y los impuestos perdonados por 329 millones de pesos.

Se trata de Geo Veracruz SA de CV, del magnate Miguel Gómez Mont Ureta a quien se le condonaron impuestos por más de 70 millones de pesos.

También a la empresa Soluciones al Comercio Exterior Mexicano tiene un adeudo cancelado de 117.4 millones de pesos, Grupo Setemi, Servicio Consultor de Veracruz, y Estrategia de Negocios Veracruzanos también resultaron beneficiados con adeudos cancelados por 27 millones de pesos cada uno.

Otras empresas beneficiadas son:

  • Distribuidora de Xalapa SA de CV con 27.2 millones de pesos
  • Codiocsa de Xalapa con 13 millones de pesos.

En el recuento parcial en el rubro de cancelaciones de 2007 a 2015, se han realizado al menos 800 millones de pesos de cancelaciones, entre las empresas beneficiadas están Café Solubles de Veracruz vinculada a la familia Munguira de Córdoba, a quien le cancelaron un adeudo de 104.8 millones de pesos de impuestos en 2012.

Yunes, Ahued, Grappa, Chedraui, algunos beneficiados

En la lista de contribuyentes con beneficios fiscales también aparece también el hijo del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, Omar Yunes Márquez, a quien en 2018 el SAT le condonó  68 mil pesos.

También está Tiendas Chedraui con una condonación de 974 mil pesos de impuestos.

A la dueña del periódico Dictamen de Veracruz, Karime Ahued Malpica también le condonaron impuestos por 3.4 millones de pesos.

Al ex secretario de turismo y empresario Harry Grappa, le cancelaron impuestos por un millón 268 mil pesos en 2007.

Operadora de Hoteles Xalapa de Chachalacas de donde el Instituto de Pensiones del Estado es socio mayoritario también aparece con la condonación de multas por 447 mil pesos. También Casa Ahued SA de CV aparece con una condonación de 46 mil pesos de impuestos.

Ingenios y fideicomisos deudas perdonadas por 500 mdp

Los fideicomisos que conforman los ingenios fueron de los más beneficiados con la miscelánea fiscal que impulsaron los expresidentes Enrique Peña y Felipe Calderón.

El ingenio Modelo ubicado en Cardel obtuvo una condonación de 227millones de pesos en impuestos; le sigue el Ingenio San Gabriel en Cosamaloapan con una condonación de 153 millones de pesos, y el ingenio Cuautotolapan, en Juan Díaz Covarrubias, con beneficios fiscales por 89.9 millones de pesos.

Otro ingenio que obtuvo beneficios entre 2008 y 2015 fue el ingenio Mauixtlán, en Coatepec, al que se le condonaron 54.7 millones de pesos.

Universidades y gobierno del estado

En las bases de datos abiertas por la organización Fundar, se detalla que la Universidad Veracruzana recibió beneficios fiscales con la condonación de 426.5 millones de pesos de impuestos entre 2011 y 2015.

De parte del gobierno del estado, el Colegio de Bachilleres de Veracruz (Cobaev) ha sido el más beneficiado con una condonación de 72 millones de pesos, el Sistema para el Desarrollo de la Familia (DIF), también logró beneficios por 9.7 millones de pesos, y la Secretaría de Seguridad Pública también alcanzó condonaciones por 7.3 millones de peso.

Los municipios y las comisiones municipales de agua se hacen acreedores a beneficios fiscales que alcanzan los mil millones de pesos, de alcaldías como Boca del Río, Acayucan, Coatzintla, Poza Rica, Ozuluama, Catemaco, Coatzacoalcos, Orizaba, Ozuluama, entre otros

¿Qué son las condonaciones y los créditos cancelados?

Cabe recordar que este martes, el SAT abrió a los ciudadanos su base de datos sobre condonaciones y cancelaciones de impuestos en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, en cumplimiento a la orden de un juez que instruyó a difundir esa información, tras una batalla legal emprendida por la organización civil Fundar.

Por mandato judicial, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) entregó las dos bases de datos de créditos fiscales cancelados y condonados registrados entre todo el sexenio de Felipe Calderón y la mitad de la gestión de Enrique Peña Nieto, periodos en el que suman 1 billón 88 mil 400 millones a precios actualizados a 2019.

A esta cantidad habría que sumar el monto de 201 grandes contribuyentes que se ampararon y cuyo proceso sigue en curso y que totaliza 273 mil 700 millones de pesos también a precios de este año.

Los informes liberados precisan que en el caso de las condonaciones se benefició a 7 mil 884 contribuyentes, con un total de 9 mil 941 créditos por un monto de 172 mil 300 millones de pesos y en precios de 2019, ascienden a 247 mil 600 millones de pesos.

Por su parte, los créditos cancelados sumaron 21 mil 708 que en su momento representaron 9 mil 132 millones 572 pesos con precios actuales de 814 mil 700 millones de pesos.

La directora ejecutiva de Fundar, Centro de Análisis Asociación Civil, Hydeé Pérez Garrido, explicó que un crédito fiscal cancelado se encuentra en pausa para ser cobrado por la autoridad fiscal y un crédito condonado “es un perdón fiscal “. Detalló que lo que se encontró es que hay una concentración importante de montos muy grandes en pocas personas físicas y morales.

AVC / Flavia Morales