Veracruz, Ver. Los recursos financieros que se han dedicado al campo mexicano no han sido utilizados adecuadamente y ello se ha traducido en una depresión del sector, señaló José Luis Rumbao López, director del Consorcio Logística Agroindustrial Veracruz.

Señaló que el dinero se entrega a los productores sin generar un verdadero plan de distribución, inversión y capacitación para que puedan mejorar la situación en la que se encuentran.

“Se ha hecho inversión, se ha invertido mucho en el campo mexicano, no es que no lo hayamos hecho, lo que pasa es que a mi modo de ver no ha llegado hasta donde debe llegar ni ha tenido la consecuencia que se debería tener, yo considero que se ha invertido mal”, afirmó.

“Estoy hablando de un acompañamiento que es necesario para lograr sobrevivir al intenso trajín del mercado que tiene empresas poderosas”, aseguró.

Comentó que se requiere hacer es entregar recursos para tecnificar el campo mexicano, pero donde exista una consideración sobre la situación en la que se encuentra cada sitio.

Afirmó que el abandono en el que se encuentra el campo ha generado que las personas deban migrar a diferentes estados o países.

Aseguró que el problema es que se van personas que saben trabajar el campo y que tienen la experiencia necesaria.

Dijo que se trata de un problema que lleva ya mucho tiempo sucede y al que no han logrado darle solución.

“Hay un éxodo importante de productores, la mayoría de productores que viajan del campo eran productores agrícolas (…) los que se están yendo son los que sabían hacer el trabajo”, aseguró.

Rumbao López indicó que ante esta situación no se ha aprovechado las oportunidades que se han tenido como por ejemplo con los tratados de comercio que se han firmado.

“No nos preparamos en el modo de ver lo suficiente para esa posibilidad de ampliar el mercado nuestro y el mercado tan importante del mundo.»

AVC/Ana Alicia Osorio