En sesión solemne de cabildo, la actriz mexicana, María Rojo recibió el reconocimiento de “Huésped distinguida” por su destacada trayectoria artística y su compromiso en favor de las libertades democráticas de México.

Al dirigir unas palabras la actriz homenajeada dijo que “Xalapa fue para mí la puerta al mundo, ahí experimenté ser actriz, conocí la amistad… Uno es de dónde entierra a sus muertos, aquí en el panteón Xalapeño yacen los restos de mi madre”.

Agradeció al pueblo de Xalapa por hacerla parte de “este pedacito de patria que llevó en el corazón”.

Por su parte la regidora Consuelo Ocampo Cano leyó una reseña de María Rojo, que ha tenido una carrera artística de 60 años, en cientos de películas.

La actriz vivió en Xalapa de 1964 a 1967, y posterior emigró junto con su esposo Juan Allende, a la Ciudad de México, para participar en una obra teatral.

“Yo estudié en Xalapa, tenía 17 años, llegué con mi marido Juan Allende, nos dieron una beca para trabajar y estudiar en la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana” refirió la regidora al leer la reseña de María Rojo.

La regidora refirió que el 02 de octubre, el esposo de la actriz, Juan Allende fue detenido por las fuerzas militares, debido a que fue confundido con Luis Cervantes Cabeza de Vaca -un líder del Consejo de Huelga- y a pesar de que el joven decía “yo soy actor de Xalapa”, lo golpearon y torturaron durante tres días, para después dejarlo libre.

La regidora informó en 1989 se filmó la película “Rojo amanecer” a pesar de que estaba prohibido hablar del movimiento 1968, y por esta película la actriz ganó los premios cinematográficos El Ariel, la Diosa de Plata y El Heraldo.

AVC/ Verónica Huerta