Las organizaciones que pretenden convertirse en partidos políticos tienen únicamente tres meses para la realización de sus asambleas municipales y distritales, advirtió el consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Quintín Dovarganes Escandón.

En entrevista, recordó que las asociaciones deben realizar 141 asambleas municipales y 20 distritales, y aceptó que en tres meses es complicado que aquellas que muestran mayor atraso puedan recuperarse y cumplir con este requisito.

“Quedan tres meses para llevar a cabo las asambleas y hemos podido advertir que ha habido un proceso de aprendizaje muy natural de parte de todas las organizaciones (…) Aquellas organizaciones que van más atrás el tiempo las apremia más que aquellas que van adelantadas”.

Además, admitió que esto obligará al personal del OPLE a ser trasladado para verificar que cada asamblea se realice cómo está establecido, ya que dijo que algunas han tenido que ser recalendarizadas.

“El Organismo ha estado estirando lo más posible el recurso humano y viendo que es previsible que en estos meses venideros el volumen de asambleas aumentaría, pero sin ningún pretexto podría faltar a su responsabilidad de verificarlas toas”.

Indicó que hasta el momento siguen 12 asociaciones en el proceso para convertirse en partidos políticos, ya que únicamente dos desistieron de su intención.

“En enero 14 asociaciones cumplieron con los requisitos documentales y hemos solamente dos desistimientos, tenemos todavía a 12 organizaciones dentro del proceso de constitución de partidos políticos locales”.

AVC/ Perla Sandoval