La Universidad Veracruzana (UV) realizó la toma de fotografía con los cuatro mil 210 egresados del periodo febrero-julio de 2019, y entregó la Medalla al Mérito Estudiantil “Dr. Manuel Suárez Trujillo” a Edieli Berenice Ortigoza Barradas, egresada de la Facultad de Música.

La ceremonia y toma de fotografía se realizó en Tlaqná, Centro Cultural, y fue encabezada por la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, acompañada de la secretaria académica, Magdalena Hernández Alarcón; el secretario de Administración y Finanzas, Salvador Tapia Spinoso, y los directores generales de las áreas académicas.

Durante este periodo febrero-julio egresaron cuatro mil 210 de Técnico Superior Universitario (TSU), licenciatura y posgrado: mil 652 de la región Xalapa; mil 14 de la región Veracruz; 589 de la región Poza Rica-Tuxpan; 519 de la región Orizaba-Córdoba, y 436 de la región Coatzacoalcos-Minatitlán. Cabe mencionar que la toma de fotografía se realizó de forma simultánea en cada una de las regiones de la UV.

Edieli Berenice Ortigoza, egresada de la Licenciatura en Educación Musical y galardonada con la Medalla al Mérito Estudiantil, habló a nombre de los egresados y expresó que el concluir sus estudios representa un momento de orgullo, ya que durante su paso por la Universidad afirmó su pasión y vocación por la educación musical, gracias a la calidad y pertinencia de sus programas educativos y a la excelencia de sus académicos.

Es cierto, dijo, que la formación universitaria puede llegar a ser complicada por diversas razones, que en su caso fueron los múltiples roles que enfrentó: ser madre, trabajar, ser estudiante y viajar cada semana, fueron las mismas que la alentaron y motivaron a seguir adelante.

“Es verdad que hubo mucho esfuerzo y sacrificio, no sólo de mi parte, pues pienso que este momento y esta medalla, son la hermosa fachada de una construcción, que atrae miradas y elogios, pero que no podría existir, si no tuviera, debajo de ella, fuertes cimientos. Así como compartimos el sacrificio, hoy compartimos el fruto que ése esfuerzo ha rendido: el éxito.”

Invitó a sus compañeros a reflexionar, así como lo hicieron en días que tuvieron que hacer sacrificios, porque encontraran más razones para valorar el éxito que hoy disfrutan así como para agradecer a quienes los han acompañado y apoyado.

La Medalla al Mérito Estudiantil “Dr. Manuel Suárez Trujillo” es el más alto reconocimiento que la UV entrega a sus alumnos que concluyeron sus estudios con un promedio general de 10 en Licenciatura o 100 a nivel posgrado.

En tanto, la rectora Sara Ladrón de Guevara mencionó que la fotografía tomada les recordará el momento único e irrepetible en sus vidas: reflejará con veracidad su vida y los acontecimientos que han vivido a lo largo de todos estos años en que han sido distinguidos y orgullosos alumnos de esta casa de estudios.

“Me queda claro que cuando hablamos del derecho a soñar que defendemos en la Universidad Veracruzana, nos habla de que esta Universidad es constructora de sueños y muchos de ellos se pueden cumplir con la obtención de una visión del mundo y en la posibilidad de desarrollarse profesionalmente con calidad.”

Mencionó que por primera vez los egresados de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) comparten la emoción de este acto en la región Xalapa, “los felicito por la constancia, la perseverancia y la capacidad mostradas a lo largo de sus estudios profesionales, me congratulo y enorgullezco”.

Por último, les deseó el mejor de los éxitos en su futura vida profesional y laboral; asimismo, los exhortó a desempeñarse con la misma altura de miras y la misa ética que caracterizaron su vida como estudiantes de la UV, ser buenos profesionales y ciudadanos al servicio de la sociedad.

En la parte artística se contó con la presentación del dueto de piano y voz a cargo de destacados estudiantes de la Licenciatura en Estudios de Jazz que imparte el Centro de Estudios de Jazz UV (Jazzuv) y el Coro de la UV entonó el Himno de la Universidad Veracruzana,

Después de la toma de la fotografía general, la ceremonia de egresados concluyó con la presentación del Ballet Folklórico de la UV, acompañado del Mariachi Universitario.

También estuvieron presentes módulos de información, que corresponden a los servicios y beneficios de ser Egresado UV. La Universidad, a través de la Secretaría Académica y la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, en el marco de su Programa Institucional de Seguimiento de Egresados, promueve acciones y estrategias tendientes a evidenciar este reconocimiento y fortalecer el sentido de pertenencia e identidad con su institución, facilitándoles el acceso a los servicios y beneficios institucionales, la participación en los procesos académicos, la ubicación en el campo ocupacional, la actualización académica y la formación permanente, el aprecio por la cultura y las artes, para su bienestar como profesionales comprometidos con su responsabilidad social como universitarios egresados de esta noble institución.