En los últimos 14 años han muerto un total de 25 comunicadores, de esos 13 ocurrieron antes de que entrara en funciones la Comisión Estatal de Protección y Atención a Periodistas (Ceapp).

Entre las personas que murieron se encuentra un periodista hondureño que estaba refugiado; además han desaparecido ocho comunicadores, de esos casos sólo uno se reportó desde que la CEAPP brinda apoyo a los periodistas.

Al comparecer ante diputados locales, la Presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), han atendido mil 245 solicitudes de apoyo de periodistas.

Desde el 2013 se brindaron medidas de protección a comunicadores, a través de herramientas tecnológicas, lo que ubica a Veracruz como entidad modelo, por crear un organismo autónomo para apoyar, asesorar, y cuidar el ejercicio de la libertad de expresión.

Explicó que la Comisión apoya en asesoría, gestión, titulación, y da acompañamiento legal a los comunicadores, se han atendido 335 expedientes de prevención y protección y se aplicaron 1900 medidas para resguardar a los comunicadores.

AVC/Isabel Ortega