Es muy difícil mantener una agrupación de gran formato; hacer coincidir los tiempos de más de una decena de músicos para tener un ensayo, desplazar músicos e instrumentos hasta el lugar de la presentación y, sobre todo, lograr un ingreso digno para tanta gente, es una tarea titánica, pese a todo, Xalapa Jazz Orchestra ha sobrevivido durante tres años y medio gracias al profesionalismo y al compromiso de sus integrantes. Esta orquesta se formó, por supuesto, para hacer música y llevarla a todos los escenarios posibles, pero también se planteó como un proyecto de crecimiento musical y humano de cada uno de sus integrantes, lo que llevaría a la elevación del nivel colectivo y al crecimiento de su público.

Xalapa Jazz Orchestra (foto tomada de la página de Facebook de la agrupación)

Xalapa Jazz Orchestra debutó en enero de 2016 y desde entonces ha tenido actividad constante: se ha presentado en centros nocturnos, auditorios, festivales de jazz, ferias del libro, incluso ha emulado los orígenes del jazz mediante la realización de un concierto ambulante por las calles de Xalapa.

Además de la presentación de música y arreglos propios, la orquesta ha invitado a ejecutantes de instrumentos diversos para que actúen como solistas, en esos casos se ha adecuado a los repertorios de los invitados. Han hecho conciertos especiales con las cantantes Jelena Ćirić y Jatziri Gallegos; con Olson Joseph, cantante y trompetista; con los pianistas Édgar Dorantes y Samuel Martínez Herrera; con los bajistas Óscar Terán y Aldemar Valentín; y con el trombonista, cantante, compositor, arreglista y director Pete McGuinness, una de las figuras más destacadas del mundo en el ámbito de la música de big band.

El próximo sábado, Olson Joseph volverá a ser el invitado especial. El programa estará formado por standards emblemáticos del jazz, piezas como Mack the Knife, It’s Only a Paper Moon, Abril en París, Take the «A» Train serán interpretadas en arreglos —algunos para voz y otros solamente para orquesta— propios de la agrupación. La presentación será el 5 de octubre a partir de las 20:00 horas en el restaurante Al Andalus (5 de Mayo 36. Coatepec). El lugar ha sido remodelado para ampliar el espacio de las mesas y el escenario, cabrá más gente y el público y los músicos estarán más cómodos, no hay motivo para faltar.

 

 

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN INSTAGRAM        CONTACTO EN TWITTER