El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción dará visto al congreso local, de que el fiscal Anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio, faltó a la sesión realizada el 01 de octubre, y tampoco han tenido comunicación con él, a fin de dar seguimiento a los trabajos pendientes, informó el presidente de este organismo, José Emilio Cárdenas Escobosa.

“Es un tema que tendrán que definir (los diputados) está revisando su caso el congreso, su permanencia en el cargo con todo este asunto que sucedió con la salida de Jorge Winckler y todos los ajustes que eventualmente vendrán, hasta el momento él es el representante de la Fiscalía Anticorrupción y tiene que estar” señaló Cárdenas Escobosa.

Por la parte legal, Marcos Even Torres está en funciones y debió haber acudido a la reunión, y al faltar, deberán dar aviso al congreso local para que revisen su permanencia en el cargo público, explicó.

“No concurrió ayer en la reunión de la sesión y tomamos nota de las ausencias y en su caso si esta se prolongara como en su caso lo hizo la Fiscalía daremos vista al congreso para que se tomen las decisiones correspondientes” indicó.

Para el funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción, la participación de un fiscal

“Es fundamental”, porque es el encargado de sancionar los hechos de corrupción, por ello es deseable que se incorpore de lleno, quién vaya a estar ahí sentado y empiecen todos los entes a hacer su trabajo, expresó.

Ante la ausencia de Marcos Even Torres, señaló que el Comité de Participación Ciudadana ha trabajado en el último mes con los enlaces de la Fiscalía General del Estado (FGE), ahora a cargo de Verónica Hernández Giadáns.

“Acuden a las reuniones para los avances de los trabajos, pero esperaremos la decisión que tome el congreso” expuso.

Cárdenas Escobosa consideró que el Sistema Estatal Anticorrupción “no se ha politizado”, cómo ha ocurrido con la FGE, la permanencia o no del Fiscal Anticorrupción “que ya no está en funciones, y el que tenga toda la fuerza legal, quién vaya a hacerse cargo de la Fiscalía, porque ese es un tema que no sólo es del Sistema sino de todos los veracruzanos que nos interesa la procuración de justicia y se cumpla con lo que está establecido”

Refirió que de manera reciente se reunieron con la contralora general del estado, Mercedes Santoyo – quién rindió protesta el 13 de septiembre, tras la salida de Leslie Garibo Puga-, y la funcionaria se comprometió a recuperar el trabajo del Sistema Estatal Anticorrupción, debido a que ella formó parte al inicio.

“Estoy convencido que ella entiende muy bien para qué es el Sistema, sus fines, sus objetivos, y el gran compromiso que tenemos con él” indicó.

Así también, los integrantes del Comité de Participación Ciudadana se reunieron con la auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (PRFIS) Delia González Cobos.

“Son cambios que vienen, como la conclusión del periodo de la maestra Yolli García del IVAI, y ya habrá de suplirla alguno de los integrantes del pleno del IVAI, pero es dinámico, esto se va moviendo, igual aquí la presidencia es rotativa, alguno de mis compañeros me va a suplir, todos tenemos que sumar” finalizó.

AVC/ Verónica Huerta