Veracruz, Ver. – El director de Salud Pública de la Secretaría de Salud, Salvador Argimiro Beristain Hernández, ordenó a los jefes de las 11 Jurisdicciones Sanitarias que eviten dar declaraciones a los representantes de los medios de comunicación sobre la situación del dengue en la entidad, ya que los únicos voceros son el gobernador Cuitláhuac García y el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor.

A través de la circular número SESVER/DSP/2031/2019, de fecha 23 de septiembre del 2019, el médico cirujano hizo del conocimiento la disposición a los jefes de las Jurisdicciones Sanitarias de Pánuco, Tuxpan, Poza Rica, Martínez de la Torre, Xalapa, Córdoba, Orizaba, Veracruz, Cosamaloapan, San Andrés Tuxtla y Coatzacoalcos.

“Por medio del presente se les informa que, a partir del día de hoy, los únicos voceros oficiales para otorgar entrevistas a los medios de comunicación relacionadas con la situación del dengue en el estado son el Ing. Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador Constitucional de Veracruz y el Dr. Roberto Ramos Alor, secretario de Salud y Director General de Servicio de Salud de Veracruz”, se lee en la circular.

Además, la disposición se hizo extensiva para los jefes de departamento y personal directo involucrado de las jurisdicciones sanitarias.

La disposición se giró a los jefes de las Jurisdicciones Sanitarias el mismo día que el Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue de la Secretaría de Salud federal dio a conocer que se confirmaron cinco mil 267 casos de dengue y que se estimaban 26 mil 288 casos probables en la entidad veracruzana al cierre de la semana 38 del 2019.

Según el Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue, en la entidad a la semana 38 del año se confirmaron: cuatro mil 626 casos de dengue no grave, 517 casos de dengue con signos de alarma, 124 casos de dengue grave y 641 casos de dengue con signos de alarma y dengue grave.

Cabe resaltar que el Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue señaló que el estado de Veracruz presentó la incidencia más alta de dengue en el país por cada 100 mil habitantes a la semana 38 del 2019, la cual se ubicó en el 63.65 por ciento.

AVC/José Juan García