En sus oficinas de Bucareli, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, rodeada de retratos de ex titulares de la dependencia, dice con orgullo que es la primer mujer que encabeza esta institución que, a diferencia de lo que muchos opinan, ella no ve disminuida, sino fortalecida e interviniendo en diversos temas, a pesar de haber tenido que separarse de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y de compartir responsabilidades de política migratoria con la Secretaría de Relaciones Exteriores, tras el acuerdo alcanzado con Estados Unidos para frenar el flujo de indocumentados.

Dice que la Secretaría de Gobernación no está disminuida. ¿Cómo siente usted la secretaría?

La siento muy fortalecida. Tiene la gobernabilidad y la gobernanza del país. En todo estamos interviniendo. Que, si se trata de gasoductos, estamos interviniendo. En los conflictos sociales y políticos de gasoductos de esas regiones por donde están pasando, en entablar con los señores empresarios diálogo permanente. Al final lo resolvió la Comisión Federal de Electricidad y, sobre todo, el Presidente, que estuvo 8 horas con una de las empresas en la negociación, pero ya con elementos distintos que yo ya había también señalado en mis conversaciones con el director general de la Comisión y también con los empresarios.

También estamos (interviniendo) en el etiquetado, estuve yo con los señores empresarios, hice una reunión con todas las fuerzas de los grupos parlamentarios, el subsecretario de Salud, el subsecretario de Economía y los empresarios.

Cada vez que hay un tema con los gobernadores, de inmediato yo lo atiendo. Como yo les he dicho, estoy a la distancia de una llamada telefónica.

El próximo año usted tendrá menos presupuesto en la Secretaría de Gobernación, particularmente por lo que usted llama el Brexit tras la desincorporación de la seguridad pública de la Segob.

El Brexit institucional de la Secretaría de Gobernación a la creación de la Secretaría de Seguridad fue muy difícil, porque transferir personal, recursos, hasta el tema informático de la separación de la nómina, los inmuebles, fue impresionantemente complicado.

¿Lo que se anuncia es parte de este Brexit? ¿El hecho de que la Secretaría de Seguridad se encargará del mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos?

No. Están equivocados en eso. Nosotros somos los responsables del mecanismo, solo que en lugar de contratar seguridad privada vamos a contratar seguridad federal, esa es la diferencia.

Usted hace la aclaración de que toda la política migratoria depende de la Secretaría de Gobernación y que se coordinan con la Secretaria de Relaciones Exteriores para cumplir el acuerdo con Estados Unidos. En estas condiciones, ¿a su cargo todavía está el Instituto Nacional de Migración?

El Instituto Nacional de Migración y también la Comisión para Refugiados (Comar). Ahorita estuve yo con el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU (Acnur), nos ha estado ayudando mucho. Nos ha ayudado en simplificar trámites, incluso económicamente y en capacitación.

Ahorita los que más refugios han obtenido por parte de nosotros son los venezolanos. Respetamos enormemente a Venezuela en su régimen interior, pero los que quieran venir a México como refugiados están las puertas abiertas, y te doy un dato: México tiene una tradición hospitalaria y de refugio enorme y no la vamos a cambiar.

¿La colaboración con Acnur servirá también para tener más recursos?

Va a servir, pero además de todo yo voy a insistir mucho en el presupuesto para que se aumente el apoyo y los recursos a Comar, por lo menos el doble o un poco más del doble de lo que tiene ahora asignado, porque no nos vamos a dar abasto.

Ahora, no necesariamente la gente que esté migrando a nuestro país quiere refugio. Los africanos, los extra continentales que están aquí y que hicieron una manifestación el otro día, es precisamente porque quieren un oficio o un salvoconducto, quieren pasar por territorio mexicano para llegar a Estados Unidos. Entonces, son extra continentales que están llegando a nuestro país en forma, yo digo, inusual.

¿Inusual porque en un primer momento en campaña el Presidente dijo que iba a recibir a los migrantes? ¿Vinieron por eso, con ganas de quedarse en el país de la Cuarta Transformación y de repente tuvimos que cambiar esa política por instrucción de Estados Unidos porque nos amenazó?

Nosotros seguimos siendo un país hospitalario, pero la mayoría de los migrantes que llegan a nuestro país no quieren quedarse en México, quieren seguir hacia Estados Unidos, y eso no lo podemos permitir porque nosotros no somos un país de tránsito, somos un país de destino.

¿Llevó a la reunión de seguridad la necesidad de cumplir con lo que mandata la ley de la Guardia Nacional sobre fortalecimiento de las policías municipales?

La llevé y la respuesta fue que ya está dentro del presupuesto, ya hay un recurso muy importante para bajarlo a las policías municipales. La Guardia Nacional es eso, es nacional, y nosotros requerimos, para resolver el tema de la criminalidad y de la inseguridad, que sea desde el municipio. Si el municipio no atiende directamente su tema de seguridad, es imposible que lo haga la Guardia Nacional.

¿En el presupuesto habría algún tipo de cambio para poder fortalecer las policías locales?

Lo dije: “señor Presidente, está el artículo séptimo transitorio y estamos obligados a bajar recursos directamente hacia los municipios”. Nada más que también aquí el tema es que los municipios lo gasten en eso. Hay que tener una supervisión muy estricta para que los recursos federales se apliquen directamente a lo que deben aplicarse: capacitación de policías, fortalecimiento de sus cuerpos y también de las procuradurías, porque ese es el otro tema. Nuestro gran tema y nuestra gran deuda con la ciudadanía es la procuración de justicia.

En la comparecencia, usted mencionaba cómo las procuradurías y fiscalías se tienen que ajustar a una perspectiva de género para investigar y prevenir la violencia contra las mujeres.

Es una perspectiva de derechos humanos y también de las mismas procuradurías, pero una cosa son perspectivas de derechos humanos y otra que integren bien sus averiguaciones. Que podamos caminar con ellas hacia una procuración eficiente y eficaz de proximidad, porque si no están cercanas a la población no va a servir de nada.

¿Hay alguna posibilidad de impulsar alguna iniciativa desde la Secretaría de Gobernación en este tema?

Sí, presenté antes de salir de la Cámara de Senadores una reforma al artículo 116 constitucional para el fortalecimiento de los Tribunales Superiores de Justicia, en donde, cuando menos, se establecía a nivel constitucional cuatro garantías institucionales básicas: tener un presupuesto autónomo y suficiente; una carrera judicial que se respete; una inamovilidad de los jueces, que no implica que estos no puedan ser revisados en sus resoluciones y que puedan de alguna manera ser separados de sus funciones cuando no actúen de manera correcta, y un haber de retiro.

Para reducir el número de personas que actualmente están en las cárceles se promovió una Ley de Amnistía. Usted explicaba que esto no es amnistía para todos los criminales, para quien comete homicidio o un delito con arma de fuego.

Ni para secuestradores ni para extorsionadores. Es un tema de justicia social que el presidente López Obrador desde campaña se comprometió. En la Secretaría de Gobernación conjuntamente con la Consejería Jurídica, pero esta (ley) sí es de nuestra autoría.

Usted aclaró que los diálogos con autodefensas no eran con criminales sino para impulsar proyectos productivos. ¿Qué pasa con estos proyectos?

Se cancelaron estos diálogos por instrucción presidencial, pero ya habíamos hablado con empresas como Inmex, que es un consorcio de empresas exportadoras muy importante para que fuera a La Huacana (Michoacán) a establecerse y dieran empleos directos e indirectos a muchísima gente para tener alternativas de empleo. Pero bueno, fue criticada la buena intención del subsecretario (Ricardo Peralta), que desde luego me comentó, yo estuve de acuerdo, y el Presidente no estuvo (de acuerdo) porque fueron muchas las críticas.

Sobre la ampliación de mandato en Baja California, ¿para usted si es inconstitucional?

Para mí es inconstitucional por una razón muy concreta: primero, porque va en contra de la Constitución, pero va en contra del principio de certeza jurídica. Tampoco estuve de acuerdo con la ampliación de (mandato) de los magistrados, porque también atentaba contra el principio de certeza jurídica.

¿Cuándo debería resolver la Corte el tema?

Hay un tema también muy técnico: ¿quiénes están legitimados para llevar a la corte esta acción de inconstitucionalidad?

Si la Corte no lo echa para atrás, ¿usted estaría tratando con un gobernador constitucional dos años y con uno inconstitucional los tres años restantes?

Si la Suprema Corte no emite una decisión, una sentencia, pues no sería inconstitucional.

Acnur, por reforzar la cooperación

  • La creciente presión migratoria que enfrenta México plantea grandes desafíos para garantizar el pleno acceso de las personas al refugio, advirtió el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur, por sus siglas en inglés), Filippo Grandi. Acompañado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que existe una fuerte necesidad de reforzar la cooperación y buscar soluciones para quienes ya han accedido a este esquema de protección. Según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, en nueve meses se han recibido en promedio 200 solicitudes de refugio cada día. ​

Milenio/ Alejandro Domínguez