Hace algunos años, entre la bruma aromática de un café, Édgar Dorantes y yo tratábamos de hacer un recuento de los músicos que se presentaron en las seis ediciones del Festival Internacional JazzUV que dirigió él, aunque no pudimos recordarlos a todos, saltaron, en primer lugar, las grandes leyendas del jazz: McCoy Tyner, Kenny Barron, Jack DeJohnette, Gary Bartz, Joe Lovano, Kenny Werner, Bob Moses, Eddie Gómez, Ray Drummond, Louis Hayes. Después fueron apareciendo en el escenario de la memoria otros músicos destacados como Greg Hutchinson, Jeff «Tain» Watts, Dave Kikoski, Warren Wolf, John Ramsay, Daniel Ian Smith; grandes exponentes del jazz latino como Giovanni Hidalgo, David Sánchez, Dave Samuels, José Luis Cortés «El Tosco», Mario Morejón «el Indio», Alfredo Rodríguez, Osmany Paredes, Rafael Alcalá, actual director de Difusión Cultural de la UV; cantantes como Gretchen Parlato, Judi Silvano, Sachal Vasandani; jóvenes brillantes como el trompetista norcarolino Jason Palmer, el pianista cubano Iván «Melón» Sánchez, el guitarrista neoyorkino Nir Felder, la saxofonista bostoniana Grace Kelly, los chilenos Melissa Aldana, saxofonista, Camila Meza, guitarrista y cantante, y Pablo Menares, bajista, el baterista cubano Francisco Mela quien, además, fue director artístico del festival durante tres o cuatro años y gracias a quien, en buena medida, tuvimos ese desfiles de estrellas.

Se nos escaparon muchos pero con esos son suficientes para ubicar a este festival entre los mejores de América Latina. En 2014 el festival no se realizó, pero no hay mal que dure cien años, resurgió en 2015 con el anuncio de que a partir de entonces sería bienal. De entonces acá, han pasado lista de asistencia Antonio Sánchez, Orlando «Maraca» Valle, Víctor Mendoza, Mike Dease, Henry Cole, Steve Turré, Donald Harrison y muchos otros que ay, fragilidad de mi memoria, en este momento se me esconden.

Se han presentado, también, los músicos mexicanos más importantes, muchos maestros y alumnos de JazzUV. Ver a todos estos músicos en los escenarios sería suficiente para alcanzar la dicha, pero además han dado clases maestras abiertas al público, han participado en las jam sessions, se les ha visto deambular por las calles xalapeñas. En las diferentes ediciones, el cine, el teatro, la danza, las artes visuales han sumado sus expresiones a la algarabía de la fiesta jazzera.

La novena edición está muy cercana, se desarrollará del 23 al 27 de octubre, días en los que presenciaremos un catálogo de expresiones diversas, un muestrario de las maneras que tiene esta música de amalgamarse con las diferentes culturas americanas. Músicos de Estados Unidos, Perú, Chile, Brasil, Argentina y México serán las piezas que conformarán un mosaico del jazz americano. Tootie Heath, Chico Pinheiro, Ania Paz, Steve Turré, Magos Herrera, Luis Nach, Israel Cupich demostrarán, de nueva cuenta, que no hay jazz que por bien no venga.

Habrá, también, un espacio para el jazz de gran formato que ocuparán la Xalli Big Band, la Tonatiuh Vázquez Jazz Orchestra y diversas formaciones de alumnos y maestros de JazzUV. Ik’ Balam presentará su proyecto en que el jazz y el son jarocho se toman de la mano y suben juntos a la tarima. Amir Moreno con sus cuerdas panamericanas, Nawi con pirotecnia vocal y algunos otros proyectos de alumnos de JazzUV, así como ensambles de la Escuela Superior de Música y de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, dispersarán sus jazzes por distintos rumbos de la ciudad.

Cincuenta artistas de todo el continente, a lo largo de veintisiete actividades harán de este festival, que ya es una de las tradiciones más importantes de Xalapa, una versión más de la felicidad. En los siguientes días iré dando más información, estén pendientes.

VER TAMBIÉN:
Segunda llamada, segunda | Noveno Festival Internacional JazzUV / II
Tercera llamada, tercera, ¡comenzamos! | Noveno Festival Internacional JazzUV / III
Tootie Heath, guardián de la tradición | Noveno Festival Internacional JazzUV / IV
Ania Paz, la voz actual de América Latina | Noveno Festival Internacional JazzUV / V
Steve Turre, el mago de los caracoles | Noveno Festival Internacional JazzUV / VI

 

 

 

9° Festival Internacional JazzUV | Teaser

Conciertos, jams y clases maestras llegan a Xalapa. 🎶Del 23 al 27 de octubre. #JazzSinFronteras

Posted by Festival Internacional JazzUV on Tuesday, September 24, 2019

9° Festival Internacional JazzUV | Teaser

Seis países representados por más de 50 artistas llegan a Xalapa.Del 23 al 27 de octubre. #JazzSinFronteras 🎶

Posted by Festival Internacional JazzUV on Friday, September 20, 2019

 

 

 

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN INSTAGRAM        CONTACTO EN TWITTER

 

Te puede interesar:
De la ciudad de las flores a la perla de los mares | Guillermo Barrón / II

En esta segunda parte de la conversación, Guillermo Barrón nos habla de su acercamiento a diversos géneros —el flamenco, la Read more

I Remember, Picos | Sergio «Picos» Martínez

Uno de los más grandes talentos musicales de una ciudad llena de talentos musicales, fue Sergio Martínez, el Picos. Además Read more