La primera vez que se habló de la importancia de despenalizar el aborto fue en el año 1936 y en la Ciudad de México las mujeres se tardaron 71 años en conseguir que los diputados y diputadas aprobaran la ley, expuso.

Mientras que al estado de Oaxaca le llevó 83 años, y a los veracruzanos “habría que ver, cuánto tiempo se tardan, esperemos que muy poco”, expreso la investigadora.

Recordó que el 25 por ciento de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) que se realizan en la Ciudad de México son de mujeres que viven en provincia, pero como en sus estados no tienen este derecho ciudadano a los servicios de Salud, se ven obligadas a viajar y gastar más.

Si en Veracruz se despenaliza el aborto, habría abatimiento de los daños a la salud que sufren las mujeres a la hora de practicarse un aborto de manera clandestina.

“Hay complicaciones médicas, cuando un aborto no se hace de manera adecuada, con pastillas, o quirúrgico, muchas veces hay infecciones y hasta muertes, sigue habiendo muchas infecciones e incluso se llega a hacer una esterilización”, expuso.

Agregó que las integrantes del Movimiento Verde deben acudir al congreso de Veracruz a fin de tener un encuentro con los diputados y diputadas locales, y que estos den a conocer su opinión, voto y posición política.

“La experiencia en la Ciudad de México después de 36 años de lucha, fue que las cosas no se cambian porque en si misma sean buenas, sino qué hay que llegar y hacer toda una estrategia y discutir para que las cosas cambien, que haya cabildeo y presión ciudadana” señaló.

AVC/ Verónica huerta