Alcaldes y cámaras empresariales reprueban la falta de apoyo al programa de Pueblos Mágicos, el cual podría desaparecer a partir del 2020, pues en el presupuesto federal no solo no se le destinó recurso, sino que desapareció como programa.

En tanto algunos municipios que ostentan la denominación están interesados en mantenerse dentro de la normatividad de este programa, pese a que no reciben ningún recurso desde hace varios años y financian con recursos propios el remozamiento de fachadas y embellecimiento de sus pueblos, y otros luchan por recuperar lo que se perdió en pasadas administraciones.

No hay apoyo del gobierno federal: Rojí

El alcalde de Orizaba, Igor Fidel Rojí López, informó que es necesario recuperar los recursos del programa de Pueblos Mágicos que no se entregaron en pasadas administraciones.

Expuso que los diez meses de la nueva administración estatal de Morena, ha estado en contacto con la Secretaría de Turismo a nivel federal, así como con la Comisión de Turismo del Congreso federal, precisamente con este objetivo.

“Queremos ver la posibilidad de recuperar los recursos para pueblos mágicos que existían en otras administraciones, pero parece que no hay eco, estamos unidos los 121 alcaldes del país a través de la red de alcaldes y no ha habido posibilidades de que aprueben ese recurso nuevamente”.

Y es que indicó que en el proyecto de presupuesto de egresos a nivel federal para 2020, no solo desapareció el recurso que se destinaba año con año para este rubro, sino también desapareció como programa federal.

Sale caro ser Pueblo Mágico

El alcalde de Zozocolco de Hidalgo, Faustino Ramiro Velázquez, se quejó de que los cuatro años que este municipio lleva con el nombramiento de Pueblo Mágico, no ha recibido ningún recurso a nivel federal, y los gastos de promoción y embellecimiento de la población corren por cuenta del municipio.

Es por ello que señala que el programa de Pueblos Mágicos solamente ha servido como una marca, que pese a todo se busca conservar, aunque el Ayuntamiento no reciba ningún recurso.

Manifestó que forman parte de la red de alcaldes de pueblos mágicos en México y en la más reciente asamblea, en Orizaba, se reportó que durante la administración de Enrique Peña Nieto se destinaron más de 700 millones de pesos a los municipios con dicha denominación, sin embargo este recurso no llegó a cinco Pueblos Mágicos de Veracruz, solo al de Orizaba.

“El único municipio que recibió dos millones de pesos fue el de Orizaba y todo lo demás no sabemos en dónde quedó”.

El estado necesita promoción turística

Cuestionado sobre la postura del gobierno federal de no apoyar el programa de Pueblos Mágicos debido a las irregularidades que se presentaron en el manejo de recursos en pasadas administraciones en Veracruz, Marcos Suárez Domínguez, presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros Región Cultura y Aventura, expresó que es entendible no válido.

“Yo creo que no se vale, es la misma administración, es el mismo partido, y creo que ahora es cuando se debería dar mayor promoción”.

Añadió que aunque el gobierno federal promueve la austeridad, existe un desbalance pues para generar riqueza tiene que haber inversión, sobre todo en el sector turístico.

“Si tú olvidas la parte de pueblos mágicos, si olvidas el turismo, si olvidas la fortaleza que tenía México en ese rubro, simple y sencillamente esto se va para abajo, Veracruz es privilegiado en ecosistemas, ruinas, en producto turístico y nos ganan otras estados”.

Recursos para pintar fachadas y barrer calles

Sergio Lois Heredia, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz-Boca del Río, comentó que aunque la zona conurbada no tiene nada que ver con el programa de Pueblos Mágicos, si es importante porque mucha gente que se hospeda en la costa, visita Xico, Orizaba o Coscomatepec, y regresa a pernoctar.

Añadió que en la comparecencia ante el Senado del secretario de Turismo del nivel federal, Miguel Torruco Márquez, se dejó en claro que el recurso que recibían los municipios que tenían esta denominación sería únicamente para el pintado de fachadas y barrido de calles.

Añadió que con el recorte al presupuesto federal para el sector turismo de 44 por ciento, finalmente solamente le quedarían a la Sectur 1 mil 500 millones de pesos de presupuesto para 2020, con lo que se hace difícil apoyar los 121 Pueblos Mágicos que existen en el país.

Todo recorte al turismo impacta en promoción

Jesús Muñoz de Cote Sampiery, consejero nacional de Concanaco, reprobó no solo la parálisis en que se encuentra el programa, sino en general los recortes presupuestales al sector para 2020.

“Todo lo que se recorte de presupuesto al turismo tiene una afectación en promoción, entre más promoción se tenga y más se ponga la imagen del estado, ciudades y el país en los diversos puntos donde haya turistas afecta”.

Es por ello que acusó que la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México y de ProMéxico tendrá un impacto para el país y obviamente para el estado de Veracruz.

AVC