La Iniciativa Privada se puso las pilas y ante la inactividad del gobierno y la escasa llegada de visitantes, sale al quite organizando eventos que buscan reactivar la economía local y atraer turismo, como el festival del globo, que se realizará el 26 y 27 de octubre, en el Parque Natura.

Marcos Suárez Domínguez, presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros Región Cultura y Aventura, indicó que este evento es organizado junto con la Dirección de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Xalapa, y se estima la llegada de unos ocho mil visitantes de estados vecinos.

Durante esos dos días habrá globos aerostáticos de seis de la mañana a las diez de la noche, además de muestras de gastronomía y artesanía y la organización de una carrera 5K, lo cual se espera sea un “boom” para esta capital.

Indicó que ante la falta de recursos para impulsar el turismo en la región Xalapa, la iniciativa privada mueve al comercio local con eventos como este, la feria del pambazo, el October Fest, o el Festival de chiles, moles y salsas, que se realizarán en octubre.

“Los empresarios a veces nos dormimos pensando que el gobierno tiene que hacer todo y ya vimos las consecuencias, es un gobierno austero, que no le está apostando al desarrollo y eso empieza a mermarnos, no solo en el sector hotelero sino en el estado y a nivel nacional, viene en declive, hacia abajo y la gente empieza a reaccionar”.

Mencionó que a nivel estatal la ocupación hotelera ha ido a la baja, pues tan solo en el puerto de Veracruz, se estima que es de menos de 50 por ciento la mayor parte del año, en tanto que la ocupación en los 220 hoteles de Xalapa y la región es de apenas 28 por ciento.

Suárez Domínguez dio a conocer además que con recursos del Impuesto al Hospedaje, se tienen organizados varios eventos para los meses de octubre, noviembre y diciembre, que aunque son una sorpresa, de momento nos comenta que viene gente muy conocida de la Ciudad de México a hacer promoción de los municipios de Xalapa, Actopan, Naolinco, Xico y Coatepec, entre otros.

Además adelanta que siendo la gastronomía uno de los renglones importantes del turismo, vienen también chefs de fama nacional e internacional, con estrella michelín, que recorrerán la región para dar a conocer su riqueza gastronómica.

AVC