La Sociedad Matemática Mexicana y la Facultad de Matemáticas de la Universidad Veracruzana (UV), a través del Comité Estatal de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM), convocan a estudiantes para participar en el proceso de selección cuya finalidad es conformar la delegación que representará a Veracruz en tal concurso. 

El director de la Facultad de Matemáticas de la UV, Raquiel Rufino López Martínez, precisó que desde 1987 la institución colabora en este proceso, incluso, en ese año la Olimpiada se desarrolló precisamente en Veracruz. 

La selección de la delegación veracruzana consta de tres etapas: la primera es eliminatoria por sistema y subsistema; la segunda, es el concurso estatal; la tercera, es una selección y entrenamiento de la delegación Veracruz. 

A los 18 participantes premiados del Concurso Estatal de la XXXIII OMM-Veracruz se les invitó a la etapa de entretenimiento y selección que se realiza de junio a noviembre de 2019, en las instalaciones de la Facultad de Matemáticas. Se realizarán dos exámenes selectivos, uno en septiembre y otro en octubre, para conformar la delegación de seis estudiantes. 

Julio César Aguilar Cabrera, entrenador de la preselección, comentó que de los 18 estudiantes que eran, a la fecha son 12 luego de una primera evaluación; en breve se aplicará un examen selectivo más para conformar la selección con los seis estudiantes que irán a la competencia nacional, programada para noviembre, y cuya sede será la Ciudad de México. 

“La olimpiada se basa en no ser un concurso de conocimientos, sino de habilidades. Los problemas que les pondrán a ellos en el concurso nacional son desconocidos o nuevos, por eso la idea es trabajar métodos generales que puedan aplicar, porque no sabemos qué les van a poner”, explicó el matemático. 

Recordó que en la edición del año pasado la entidad logró el primer lugar nacional en la categoría preparatoria, lo que habla de que se está tomando un buen nivel en esta ciencia; sin embargo, siempre es necesario, para ellos como entrenadores, trabajar más tiempo con la selección. De ahí la importancia del tiempo que dediquen los propios estudiantes a las matemáticas y del acompañamiento que les dan sus respectivos profesores. 

Emiliano Fernández Almazán, uno de los preseleccionados, participa por primera ocasión en la categoría preparatoria y en anteriores ocasiones lo hizo en la de secundarias. El estudiante de la Escuela de Bachilleres “Ricardo Flores Magón” de esta ciudad capital, mejor conocida como “Oficial B”, se dijo satisfecho con la preparación que recibe de la Facultad de Matemáticas de la UV. 

“Está bastante padre. Desde hace dos años, todos los sábados vengo al Mate Club y es muy divertido”. Al mismo tiempo, compartió que las matemáticas le proporcionan ventajas en la escuela y le ayudan significativamente en uno de sus intereses: la robótica. 

“En la escuela enseñan las matemáticas de una forma muy aburrida, simplemente aprenderte un procedimiento y hacerlo, pero si se dieran la oportunidad de conocerlas cómo son realmente, les podrían gustar.” 

Por su parte, Alejandra Rojas García, estudiante del Instituto “Francisco Javier Alegre” participa por primera ocasión en esta actividad y dijo sentirse muy feliz por la experiencia que vive. 

“Desde niña siempre me han gustado las matemáticas y se me facilitan. Me gusta lo que nos enseñan los entrenadores y también que los chicos que han participado en anteriores olimpiadas nos dan sus clases y aportan.” 

Al igual que Emiliano, exhortó a los estudiantes de su edad a que se involucren en el mundo de las matemáticas. Respecto a las olimpiadas, las consideró importantes porque más que conocimientos lo que califican es la creatividad de cada persona. 

UV/Karina de la Paz Reyes Díaz