Coatzacoalcos, Ver.- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no aprobó el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) tramitado por la empresa Smart Pass para la construcción de una terminal marítima para la descarga de etano líquido en el puerto de Coatzacoalcos y su traslado a la zona industrial.

Al resolver el MIA con folio 30VE201910080 ingresado en julio pasado, la dependencia federal determinó que “no es la unidad administrativa facultada para evaluar y dictaminar el estudio de riesgo ambiental del proyecto, de conformidad con lo establecido en los considerados II y IV de oficio enviado”.

Como consecuencia de lo anterior, el promovente deberá remitir el estudio ante la Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas (Dggimar) para que determine lo procedente en materia de riesgo ambiental.

Así lo indicó el director general de Impacto y Riesgo Ambiental de la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, Salvador Hernández Silva.

De acuerdo al MIA, el proyecto se ubicaría en una concesión de terreno de 16 mil 666 metros cuadrados, donde se proyecta la instalación de cuatro tanques para el trasvase y distribución del etano líquido, que será recibido por medio de barcos

Otro proyecto que tampoco fue aprobado fue el relativo al cambio de uso de suelo para el aprovechamiento de un banco de arena sílica en la parcela 7 zona 1 del ejido San Martín, en Moloacán.

En ese caso, se trata de una propuesta de la empresa Materiales Industriales de Cuichapa SA de CV.

Asimismo, en Minatitlán la empresa Harinas de Minatitlán SA de CV recibió el aval de la Semarnat para la construcción de un cobertizo para ubicar un tanque blanqueador de sebo por 20 años.

AVC