“El feminismo llevado al extremo es un machismo con falda”. El Papa Francisco

Todos los veracruzanos lo sabemos: no es necesario que se abran carpetas de investigación, tampoco que incorruptibles jueces emitan órdenes de aprehensión o absuelvan a quienes en el ejercicio de la función pública cometen delitos como es robar los dineros de las arcas (de la manera que sea), usar el poder para hacer negocios al amparo del poder o cometer excesos que dañen a grupos o a particulares; la sociedad por si sola, empleando únicamente el sentido común basado en lo que ve, escucha o padece de parte de sus autoridades, emite su juicio y no hay poder en el mundo que haga variar el sentido de la sentencia que la sociedad decide imponer a cada quien cuando es el momento o cuando concluye su ejercicio como autoridad. Los resultados que dejan, hablan por ellos.

En los casos de Fidel Herrera Beltrán, Javier Duarte de Ochoa y Miguel Ángel Yunes Linares, los tres últimos políticos que nos han “gobernado”, hay para cada uno un juicio social, y aunque a Fidel Herrera nadie lo denunció ante ninguna autoridad por todo lo que desvió de recursos públicos, los veracruzanos sabemos que “El Tïo” se llevó miles de millones de pesos y como gobernante no hizo absolutamente nada, en sus seis años, por mejorar las condiciones sociales, económicas y de seguridad de sus gobernados.

A Javier Duarte de Ochoa, lo mismo. Hace poco, en una de las tantas entrevistas que el gobierno de la 4T le ha permitido dar a los medios de comunicación, incluyendo la televisión, dijo que ahora que salga piensa venir a Veracruz, lo que tomamos como una más de sus balandronadas porque él sabe muy bien el odio que le profesamos los paisanos a quienes dejó en la miseria, a merced de la delincuencia organizada que se ha encargado de asesinar a miles de veracruzanos y, lo peor, a merced de un sicópata como Miguel Ángel Yunes Linares, el corrupto que lo superó por mucho y a quien ya no vemos la hora de que la justicia le eche el guante para que responda por tantos desvíos de recursos en que incurrió, él y su equipo de contlapaches, por los abusos que cometió en contra de muchos ciudadanos a quienes por venganza encarceló y procesó, para que responda por los señalamientos que se le hacen de haber obligado a los ladrones de la pandilla de Javier Duarte a devolver el dinero robado a los veracruzanos a cambio de impunidad, y por todo lo que hizo su empleado Jorge Winckler, a quien dejó anclado en la Fiscalía General del Estado.

Por eso, que ni se le ocurra a Javidú, ahora que lo dejen en libertad, poner un pie en Veracruz porque lo va a lamentar con recordatorios maternales y pedradas. Eso es lo que se ganó y ese es el resultado del juicio que la sociedad hizo de su actuación.

Por cierto, somos de los comunicadores que no dudamos de la existencia de una o varias órdenes de aprehensión en contra de Miguel Ángel Yunes Linares, las cuales se cocinan o se guardan esperando a que llegue el momento de hacerlas efectivas, porque también estamos convencidos de que el presidente López Obrador no le perdonará los agravios que le lanzó durante su campaña y menos el daño que le causó al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, en su intento por tomar venganza y tratar de tumbar a la 4T del poder que con tanta obsesión buscó para entregarlo a su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, el que le grito “!Viejo guango!” a AMLO en un desplante de arrogancia de esos que su padre le heredó.

¡Caso cerrado!, dice la doctora Polo. La sentencia está dada.

Cualquier rumor prende

Ante la sed de justicia que hay entre los veracruzanos, cualquier filtración o rumor prende. La semana que pasó, luego de que la Suprema Corte de Justicia desechara el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por los diputados panistas contra la remoción de Jorge Winckler, se soltaron los demonios.

Una de las versiones que de inmediato cobró fuerza en redes sociales es la de que el mismo viernes habrían girado orden de aprehensión en contra el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares. Lo cierto es que la cacería apenas comienza, pensamos.

En las versiones que circularon se comentaba que ese mismo día se formalizaría públicamente esta acción de la justicia; también, que habrían sido incluidos en las órdenes de aprehensión los exsecretarios de Gobierno y de Seguridad Pública, Rogelio Franco Castán y Jaime Téllez Marié, así como José Rodrigo Marín Franco, sobrino de Mario Marín Zamora, exdirector del IPAX.

Sobre la versión de que se habría librado orden de aprehensión contra el exgobernador de Veracruz, el abogado Jorge Reyes Peralta, quien lleva varios casos contra el exfiscal Jorge Winckler, aseguró que ya hay orden de aprensión contra Yunes Linares, mientras que contra el Fiscal Anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio, pesan tres órdenes de aprehensión, dos por delitos del fuero común y una más por delitos del fuero federal….

Fue tan seria la especie que por la noche el periodista oficial de Televisa, Ciro Gómez Leyva, tuvo que salir a contener la especie con un mentís: “Ni la Fiscalía General de la República, ni la local de Veracruz, han girado orden de aprehensión contra Miguel Ángel Yunes Linares, ex gobernador de Veracruz”, dijo, con lo que echó por tierra los rumores. Aunque podrían avivarse.

Argumentos contra MAYL sobran

Para que vean que razones para meter en la cárcel a Yunes y compañía sobran, hay que recordar que durante el Ejercicio Fiscal 2018, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) generó un presunto daño patrimonial al erario público de Veracruz por $564 millones 724 mil pesos, reveló el Informe de Resultados de dicha Cuenta Pública. En la administración estatal de Miguel Ángel Yunes Linares, la Sefiplan pagó bienes y servicios sin Comprobantes Fiscales Digitales por Internet, sin expediente del proceso de adjudicación, sin contrato de prestación de servicios con los anexos correspondientes ni instrumento legal que lo regule.

Durante la fiscalización a la Cuenta Pública 2018, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) descubrió que la dependencia estatal celebró un contrato con la empresa Mayoristas en Informática Avanzada, S.A. de C.V. por la “Prestación del servicio especializado de desarrollo e implementación del Sistema de gestión electrónica de oficios versión 2.0 (GEO 2.0)”, por un monto de $36 millones de pesos.

Sin embargo, no presentó evidencia de haber recibido y disponer de diversos requisitos legales, como análisis de campo del problema, plan de trabajo del proyecto identificando fases y actividades, narrativa general del análisis del proceso actual, diagrama general del proceso y modelo de negocios. Aunado a lo anterior, los auditores del Orfis detectaron $71 millones de pesos por concepto de provisiones contables, del cual la Secretaría no presentó, además de que no se presentaron evidencias de la documentación comprobatoria y justificativa que permita verificar que dichos registros por pagos y aplicaciones a los proveedores debían afectar la información contable y presupuestal.

Asimismo, se revisaron los capítulos 2000 “Materiales y Suministros”, 3000 “Servicios Generales”, 4000 “Subsidios y Transferencias” y se identificaron erogaciones por $382 millones sin que se anexara la documentación comprobatoria y justificativa del gasto.

Respecto al capítulo 5000, “Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles”, hubo pagos a proveedores para adquisición de bienes y servicios por pagar a corto plazo por un importe de $56 millones de pesos, de los cuales no anexaron documentación comprobatoria y justificativa del gasto.

Casi 3 mdp por Karime

La revisión de esa misma Cuenta de 2018 da indicios de que la búsqueda que implementó el Gobierno del Estado para dar con el paradero de Karime Macías en Londres, costó 2 millones 850 mil pesos al erario estatal.

El informe de resultados de la Secretaría de Finanzas, donde se detectó un posible daño patrimonial de 564 millones de pesos, detalla que la Oficina del Gobernador emitió cuatro órdenes de pago en los meses de abril, mayo y junio a la empresa

La firma se oferta como proveedor especializado de inteligencia legal en soporte de litigios. Apoya a clientes en la recopilación de inteligencia impulsado por procesos, de forma empírica, obtenida de manera responsable.

El 29 de mayo del 2018, previo al proceso electoral en el que el PAN perdió la gubernatura, Yunes Linares presentó un video, con una duración de ocho minutos, en el que se difundió la vida de lujo y derroche que se da la exprimera dama de Veracruz en Londres.

Anunció que Karime y sus hijos vivían en el número 10 de Wilbraham Place, en Belgrave, considerado el barrio más exclusivo de Londres, ubicada a un kilómetro del Palacio de Buckingham, hogar de la reina Isabel. Y calculó que el costo de su vida en el extranjero supera un millón 200 mil pesos mensuales.

En su momento, el gobernador afirmó que una persona de toda su confianza habría viajado a Londres para grabar a la esposa de Duarte de Ochoa, y confirmó que su localización tendría un costo para los veracruzanos.

Tras los ataques, Duarte de Ochoa aseguró que su esposa Karime Macías Tubilla tiene un estilo de vida austero en Londres, producto del trabajo de ambos.

“El estilo de vida de mi familia en aquel país es totalmente austero y transparente, no se esconden de nadie, tan es así que los esbirros que envió Miguel Ángel Yunes para espiarlos allá lo pudieron hacer sin ningún problema”, escribió.

La observación FP-017/2018/009 DAÑ, detalla que la Sefiplan gastó más de 7 millones 642 mil pesos y que tras el proceso de solventación no justificó el gasto.

Desde la oficina del gobernador se emitieron las órdenes de pago 171149, 171150, 171151 y 171152 los días 11 de abril, 08 y 29 de mayo -justo el día que ofreció la conferencia de prensa-, así como el 01 de junio a la empresa por un monto total de 2 millones 586 mil 662 pesos.

Reflexión

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Juan Javier Gómez Cazarín, advirtió que si los funcionarios del gabinete de Cuitláhuac García Jiménez no acreditan los exámenes de control y confianza, serán removidos. Se refiere a los secretarios de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, y de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado: ¿Qué se sienten estos colaboradores del gobierno para no cumplir con obligaciones elementales, necesarias para poder ostentar el cargo?

Escribanos a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com.mx