El diputado local Enrique Cambranis Torres, aseguró que como parte de la revisión de la Cuenta Pública del 2018, no se protegerá a nadie, pues los legisladores están obligados a fiscalizar el buen manejo de los recursos públicos.

El legislador plurinominal aclaró que serán muy cuidadosos con la revisión del manejo financiero, “tendrá que corregirse y solventarse lo que se deba, tendrá que hacerse lo correcto, más allá de quién este señalado, de los colores que sean”.

Cabe mencionar que, entre los entes públicos observados, está la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), que tendrá que justificar el manejo de un millón 372 mil 500 pesos, y el Fideicomiso Veracruzano de Fomento Agropecuario (Fivrfap), con un presunto daño patrimonial por 14 millones 265 mil 995.26 pesos.

En ambos casos, será el virtual líder estatal del PAN, Joaquín Guzmán Avilés, exsecretario de la Sedarpa, así como algunos de sus colaboradores, los responsables de justificar el manejo financiero de más de 15.5 millones de pesos.

Aseguró que, para tener la calidad moral de criticar al gobierno, el PAN y sus exfuncionarios tendrán que explicar cómo se dio el manejo financiero de los más de 4 mil millones de pesos que fueron observados por el Orfis.

Justificó el voto del PAN a favor de Delia González Cobos, como nueva titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), al afirmar que la intención es dar un voto de confianza a la institución, más allá del nombre de la persona que llegó al cargo.

“Ahora tendrá un gran reto (…) tiene una gran responsabilidad no sólo con la Cámara y los ciudadanos. Todos los miembros determinaron que es la correcta, esperamos que a partir de dichos y hechos podamos cuidar que se haga lo correcto”.

AVC/Isabel Ortega