La migraña debe ser una de las enfermedades más recurrentes y desagradables para la población, ya que esta afección neurológica incapacitante se caracteriza por dolor de cabeza intenso, náuseas y vómitos y afecta a más de mil millones de personas en el mundo y es la tercera enfermedad con mayor prevalencia a nivel mundial.

Por eso son importantes las noticias que llegaron del 5º Congreso de la Academia Europea de Neurología, que se llevó a cabo en Noruega, donde se presentaron resultados del estudio FOCUS, que evaluó el uso de una innovadora droga para el tratamiento preventivo de esta enfermedad en pacientes adultos que no habían respondido adecuadamente a dos o cuatro clases de tratamientos preventivos para la migraña.

La Dra. Patricia Pozo Rosich, directora de la Unidad de Cefaleas y del Centro de Investigación del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, expresó que “los resultados del estudio FOCUS demuestran el potencial de fremanezumab para mitigar el impacto de la migraña en pacientes de difícil tratamiento y es grato conocer los datos de exploración presentados ante la EAN con buenos resultados en términos de calidad de vida y discapacidad en pacientes que, a diario, sufren un impacto significativo”.

Puede mejorar la calidad de vida con migraña y los resultados obtenidos

“A nivel mundial, la migraña es la segunda causa más importante que conlleva vivir años con una discapacidad, lo cual produce un impacto profundo en el paciente, la familia, el entorno y la sociedad en su conjunto. Los datos del estudio FOCUS muestran que los resultados obtenidos con fremanezumab en términos de calidad de vida y discapacidad se traducen en una reducción significativa de la cantidad de horas y días que el paciente vive con migraña conforme a un espectro de síntomas asociados con esta enfermedad”, explicó el Doctor y Máster en Salud Pública Joshua M. Cohen, becario de la Sociedad Americana de Cefaleas y Jefe Médico Mundial de Migrañas y Cefaleas.

El estudio demostró una reducción en la cantidad de días mensuales promedio con migraña y una tasa de respuesta sostenida mayor o igual al 50% a lo largo de 3 meses en pacientes tratados con fremanezumab en comparación a placebo.

El uso de esta droga, tanto en dosis mensual como trimestral, reduce los síntomas asociados con la migraña como vómitos, nausea, fotofobia y fono-fobia en comparación con placebo en el estudio de cohorte.

El impacto en la discapacidad producida por la migraña se evaluó usando cuestionarios validados internacionalmente. Se observaron mejoras significativas en la discapacidad asociada con el dolor de cabeza en pacientes que recibieron el principio activo en comparación con placebo en los dos esquemas de dosis y una reducción del grado de discapacidad registrado al comienzo del estudio, que fue mayor en el grupo tratado con la medicación en comparación con el grupo placebo.

Más resultados

Tras comparar los datos obtenidos al inicio del estudio con el uso de fremanezumab, se observaron cambios en la cuarta semana luego de la tercera dosis. Se registró una mejoría con respecto al inicio del estudio en todos los aspectos contemplados con un puntaje mayor en los dos grupos que recibieron fremanezumab en diferentes dosis en comparación con placebo.

Por otra parte, se evaluó el uso de cualquier medicación y de medicamentos específicos para la migraña, como los triptanes y los derivados del ergot, y los resultados muestran que los regímenes de dosis con fremanezumab reducen significativamente el uso de todo tipo de medicamentos para la migraña.

El estudio también investigó la eficacia de fremanezumab en pacientes que habían sido tratados previamente con topiramato o con toxina botulínica tipo A. En comparación con los datos obtenidos al principio del estudio, se registró una reducción en la cantidad de días mensuales promedio con migraña durante un período de tratamiento de 12 semanas en los dos regímenes de tratamiento en base a fremanezumab versus placebo en este subgrupo de pacientes.

FayerWayer/Diego Bastarrica