A pesar de que los recursos del Fideicomiso del Impuesto al Hospedaje comenzaron a fluir para financiar campañas de promoción en las siete diferentes regiones de Veracruz, empresarios del sector se quejan del retraso y ponen en duda que los 56 millones de pesos que se recaudarán este año se apliquen y no presenten un subejercicio.

Al celebrarse este viernes el “Día mundial del turismo”, lamentan la cerrazón al principio de esta administración y piden a la secretaria de Turismo, Xóchitl Arbesú Lago, informar puntualmente la aplicación de dichos recursos, pues el callar y no informar a los medios de comunicación, solamente siembra más dudas sobre su aplicación.

Apenas esta semana la titular del ramo aseveró a los medios de comunicación que en unos días más la secretaría técnica del fideicomiso daría a conocer los números de cuanto se ha depositado cuando se ha ejercido y sentenció:

“No caeremos en subejercicio, estamos comprometidos a ejercer todos los recursos que si tenemos, que, si existen, que habrá muchos recursos, ajustes, pero será en beneficio del pueblo veracruzano”.

Falta comunicación

Marcos Suárez Domínguez, presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros de la Región Cultura y Aventura, expresó que con el cambio de administración estatal se hizo una revisión de dicho mecanismo presupuestario, y en lo que los nuevos funcionarios revisaron de que se trataba, el sector se quedó varado el primer trimestre año.

“Fue en este momento en que nosotros empezamos a manifestar que el dos por ciento seguía entrando, que no ha había tenido ninguna pausa, y en ese sentido metemos proyectos y no podemos lograrlos para promocionar nuestro estado para las vacaciones de Semana Santa”.

Fue dos meses después que se reactivó la fluidez de los recursos para financiar campañas de promoción en las regiones, sin embargo, precisa que lo que ha faltado en la Secretaría de Turismo es salir a informar a los medios de comunicación como va fluyendo el recurso y dar a conocer en que se está invirtiendo, para evitar especulaciones.

Confiamos que no habrá subejercicio

Al respecto, Sergio Lois Heredia, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz-Boca del Río, expresa que en los diez meses de esta administración estatal hubo una curva de aprendizaje prologada en el sector turismo, en materia de ejecución, presupuestaria y también en lo que concierne al legislativo.

“Lo que ya se está haciendo ahorita era lo que decíamos que se debió de haber hecho desde principio de año o meses anteriores, que es que se invierta el recurso del fideicomiso al hospedaje en promoción”.

Y aunque en este momento se puede decir que ya están cayendo los recursos del fideicomiso y se está invirtiendo en proyectos, contratos, campañas y pagos a proveedores, persiste la duda del subejercicio.

“Confiamos en que no vamos a caer en subejercicio, tenemos que sacar ya todos los proyectos de una vez, porque sería una pena con todo lo que necesitamos de proyección y no lo hagamos”.

Frente a recortes hay que intensificar la promoción

Jesús Muñoz de Cote Sampiery, consejero nacional de Concanaco, lamentó que el recurso de dicho fideicomiso no se use en lo que debería porque se puede hacer mucho más en un estado que tiene todo para ofrecer al turista: Playas, montañas, historia, ecoturismo, y hay que ofrecerlo.

“Es un dinero que ya se tiene, que están pagando los empresarios hoteleros, y no tiene porqué quedarse atorado, debe destinarse lo más pronto posible porque esto no se puede ir retrasando, siempre es importante frente al freno de la economía, que se dé impulso al comercio en Veracruz”.

Agregó que frente a los recortes anunciados al sector turismo, lo que se tiene que hacer es intensificar la promoción, pues entre más difusión de haga de la imagen del estado, de las ciudades y el país, en los puntos en donde hay turistas, afecta porque hay un impacto en los visitantes que recibamos en el país.

Va lenta la promoción

Fernando Trueba Coll, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Orizaba, reconoció también que la promoción del estado va lenta, y de los proyectos que han metido al consejo del fideicomiso, apenas hace unos días les autorizaron uno, consistente en promocionar a las Altas Montañas en los cines de Puebla y la Ciudad de México.

“Estamos trabajando, pero va un poco lento, no se han ejercido todo el presupuesto que se tiene, 50 millones es una proyección de todo el año, no sé qué ya se tengan los 50 millones, todavía no está el año terminado, entonces no hay 50 millones todavía pero se va ejerciendo lento…”.

Señaló que en la reunión de la semana antepasada con funcionarios de Turismo y Sefiplan ingresaron otro proyecto, también regional, que se llama viralizando las altas montañas en redes sociales, “vamos a estar trabajando en la Ciudad de México, en teoría está aprobado el proyecto, porque debe seguir la normatividad del estado y del fideicomiso”.

En lo general el panorama en los municipios de las Altas Montañas se ve con esperanzas de que mejore el trabajo que se realiza para reforzar al estado como oferta turística y que se haga más promoción en el país.

AVC/José Juan García/Antonio Villagrán