Este viernes 27 de septiembre los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinaron desechar la Acción de Inconstitucionalidad que presentó el Partido Acción Nacional (PAN), tras la remoción temporal del Fiscal General Jorge Winckler.

Los legisladores argumentaron que el proceso que implementó la Diputación Permanente el pasado 03 de septiembre violentaba la carta magna en el Estado, sin embargo, el recurso -con numero de expediente 102-2019- fue excluido de los temas a tratar por los Ministros.

Dicho recurso se presentó el 13 de septiembre y fue hasta el 18 de ese mismo mes cuando el grupo legislativo del PAN anunció a los medios de comunicación sobre la acción legal, que fue calificada como improcedente y un acto desesperado por actores políticos de Morena.

La lista de Notificaciones Sección de Trámite de Controversias Constitucionales y de Acciones de Inconstitucionalidad da cuenta que el juicio que presentaron diputados del PAN, la fracción Del lado correcto de la historia y los diputados Ivonne Trujillo y Juan Carlos Molina, no se analizaría de fondo, por lo que se descartó.

En conferencia de prensa el 18 de septiembre diputados del PAN, denunciaron que Morena incurrió en actos de ilegalidad al remover a Winckler Ortiz fuera de los procesos que marca la ley. Además, refirió que la designación de la ahora encargada de despacho se realizó al margen de los procedimientos legales, ya que Hernández Giadáns no era elegible al haber sido empleada de la oficina del gobernador.

AVC/Isabel Ortega