El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, reconoció que los 140 elementos policiacos municipales son insuficientes para atender la seguridad de la capital del estado.

Esto luego de que este jueves se registró un asalto a mano armada a los comensales que se encontraban en un restaurante del centro de la ciudad.

«Procuramos estar presentes en todas las áreas donde se registran estás situaciones pero estamos en un proceso de ampliacio de las fuerzas de seguridad y los elementos que tenemos ciertamente todavía son insuficientes».

Cuestionado sobre las quejas de que mientras el robo a mano armado se registró en el centro sin la presencia de algún policía que acudiera al llamado, en la zona universitaria un ciclista fue detenido por alguna falta menor, el alcalde indicó que revisan constantemente el actuar de los policías municipales.

Además, señaló que hay tres delitos que afectan en mayor medida a Xalapa; se trata del feminicidio, homicidio doloso y secuestro, aunque dijo que también  hay delitos que van a la baja.

«El feminicidio nos preocupa mucho, estamos tratando de erradicar esa práctica nefasta; el secuestro también es algo que nos preocupa, pero en los otros registros sí ha habido una disminución como robo a casa-habitación y a comercio y no son cifras mías sino de las autoridades federales».

El alcalde recordó que su objetivo es que al finalizar su administración la capital del estado cuente con 400 elementos policiacos municipales.

«Tenemos que ampliar nuestra capacidad, esperamos que al finalizar la administración tengamos más de 400 elementos y la meta es que poco a poco llegues a tener 800 que es lo que la norma marca».

No obstante, indicó que en Xalapa permanecen elementos de la Guardia Nacional y Policía Federal, aunque dijo que están trabajando en las áreas en las que exige mayor índice delictivo.

«Ellos están patrullando en vehículos identificados como del Ejército, sí están aquí y en una transición están adoptado nuevos patrones de trabajo y lo que queremos es que no estén circulando sino que estén más en el territorio vigilando las calles en donde observamos estos temas».

AVC/Perla Sandoval