Escuelas de educación básica localizadas en los municipios de Veracruz, Xalapa, Coatepec, Coatzacoalcos, Martínez de la Torre, Vega de Alatorre, Poza Rica y Tantoyuca han reportado entre todas que por lo menos 120 estudiantes dejaron de asistir a clases a causa del dengue, informó el coordinador de delegaciones regionales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Adrián Mota Montoya.

Dijo que las escuelas donde más reportan ausentismo de niños y niñas están “curiosamente en las zonas urbanas, en los lugares donde se ha focalizado el dengue”.

Especificó que este número registrado por las escuelas, no podría tomarse como el total, porque hay padres y madres de familia que no reportan el motivo por el cual faltaron a clases sus hijos e hijas.

“Más o menos tenemos 120 casos de niños que han faltado por dengue ya que no todos han sido reportados, hay mucho ausentismo en el reporte de los padres sobre la enfermedad del dengue, muchas veces el niño falta y el niño no reporta el por qué”, expuso.

Mota Montoya acudió con el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, a las instalaciones del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet), localizados en la avenida Rafael Murillo Vidal, para dar inicio al Congreso de Educación Física, Deporte y Recreación.

El coordinador de delegaciones de la SEV informó que maestros y maestras han realizado brigadas de concientización entre la población estudiantil y padres de familia, a los cuales se les brinda la información sobre el desarrollo de la larva que tres días más tarde se convierte en el mosquito transmisor del dengue, Aedes Aegypti.

Finalmente aclaró que aun cuando medios de comunicación reportaron que hay más casos de menores de edad con dengue, la SEV no podría afirmar la información, porque “lo comentan pero no lo reportan de manera oficial. Una cosa es lo que te digan, pero lo tenemos que respaldar con la nota de la secretaría de Salud, del IMSS, del ISSSTE, porque muchos van a particulares, se automedican. Tenemos que hablar de acuerdo a lo que es oficial”.

AVC