Siete representantes de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) fueron retenidos por pobladores de Zongolica que reclaman órdenes de presentación para docentes faltantes en la Escuela Secundaria General número 154.

En entrevista, el titular de la SEV, Zenyazen Escobar García, indicó que desde la noche de este miércoles llegaron los representantes a esta zona con ocho órdenes de presentación; sin embargo, dado que faltaban dos más, los pobladores decidieron retener ilegalmente al personal.

«Tenemos siete compañeros retenidos de la Secretaría y los tiene retenidos por las horas faltantes en la Secundaria en Zongolica y esa es la prioridad. Se mandaron las órdenes, pero no pueden llegar en un abrir y cerrar de ojos».

Acusó que lo pobladores se mantienen en cerrazón porque exigen las otras dos órdenes de presentación a pesar de que la dependencia no puede enviarlas sin que antes se cumplan ciertos requisitos.

«Hay un faltante que desafortunadamente se estuvo cubriendo de manera irregular y es lo que estamos viendo (…) no podemos mandar órdenes de pago en efectivo y ya lo hemos platicado».

Agregó que han solicitado el apoyo del secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, aunque descartó que tenga planeado presentar alguna denuncia penal contra los pobladores, ya que insistió que su intención es dialogar con ellos.

AVC/ Perla Sandoval