«Soy originario del municipio Altotonga, Veracruz y padecí insuficiencia renal crónica desde hace siete años, pero gracias a Dios fui trasplantado» comenta Rafael, quien después de haber sido diagnosticado con una enfermedad renal terminal, su madre le donó uno de sus riñones.

Rafael fue atendido en la clínica 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta ciudad capital, sin embargo, sus médicos lo habían confinado al tratamiento de hemodiálisis.

El médico de Rafael dijo que son pocas las personas las que tienen la oportunidad de dar vida, pero en esta ocasión es un caso especial porque su madre le dio vida en dos ocasiones, al nacer y al donarle uno de sus órganos.

“La esperanza de vida de algún paciente que está en diálisis, es en el mejor de los casos siete años o 10 años cuanto mucho, pero muy bien cuidados, sin embargo en nuestra población el promedio es de más o menos de entre dos a cuatro años” dijo Jorge Vera González, Coordinador de donación de Órganos y Tejidos del HGZ No. 11.

Un caso similar es el de Cecilia Monserrat, quien desde los 10 años de edad le diagnosticaron insuficiencia renal, es decir una afección que provoca que los riñones pierdan la capacidad de eliminar los desechos y equilibrar los fluidos.

Cecilia tuvo un embarazo a los 19 años de edad, haciendo que su enfermedad se complicara, mientras la atendían los médicos le detectaron una arritmia cardiaca.

Sin embargo, durante su trasplante de riñón, los médicos pudieron controlar sus complicaciones de salud, haciendo que su cirugía fuera un éxito.

El 80% de los pacientes se quedan esperando donaciones de órganos

Estos dos casos de éxito, son parte de la estadística que indica que en Veracruz apenas el 20% de los pacientes que esperan una donación, puede acceder a ella.

En el año 2018 solo 139 personas fueron beneficiadas de 644 que se registraron en la lista de espera para la donación de algún órgano o tejido en el estado de Veracruz.

A través de una solicitud de transparencia, la Secretaría de Salud respondió que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Veracruz, se registraron 618 pacientes a la lista, de estos casos se especificó que 596 esperaban un riñón, 19 córneas y tres trasplantes de hígado, de los cuales solo 129 pudieron recibir el órgano o tejido que necesitaban.

De igual forma señaló que en los hospitales privados se registraron 14 pacientes en espera de trasplante de córneas, mientras que el Hospital General de Veracruz 12 en espera de un riñón.

Los trasplantes que se realizaron en hospitales públicos, 50 fueron donados por personas fallecidas, mientras que el resto fue por personas vivas.

Por otra parte, el director del Centro Estatal de Trasplantes, Alfredo Oceguera Manzur dijo que en lo que va de este año se han realizado 112 trasplantes, de los cuales 84 son de riñón y 28 de córneas en hospitales públicos y privados, añadió que existe un registro de 27 donaciones de personas fallecidas, con un total de 68 órganos y tejidos en hospitales del IMSS, PEMEX y SESVER.

Secretaría de Salud busca promover la cultura de donación de órganos

En marco al Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, la Secretaría de Salud realiza una campaña para la promoción de esta labor que realizan las personas vivas y fallecidas, con el objetivo de concientizar a las personas sobre la importancia de la donación de órganos.

“Por estadística lo que más se necesitan son los riñones, cerca de 16 mil pacientes a nivel nacional y nuestra tasa de donación es bastante baja, de hecho, México en general hace más trasplantes de donante vivo, que de donante fallecido” dijo Jorge Vera González, Coordinador de donación de Órganos y Tejidos del HGZ No. 11.

Añadió que los pacientes con muerte cerebral pueden ser los donadores multiorganicos, es decir que puede donar hígado, corazón, riñones, entre otros, siempre y cuando se haga el diagnóstico médico y que el familiar lo apruebe.

Sin embargo, aún existen tabúes o ideas que se dispersan entre las personas, pues creen que los médicos dejan morir a sus familiares para extraer los órganos y mutilan el cuerpo.

“Los pacientes o cadáveres se deben tratar con el máximo respeto, pues finalmente son héroes y la única forma en la que un ser humano puede dar vida, finalizó.

AVC/ Noemi Moreno