El Instituto en Investigaciones Biológicas (IIB) de la Universidad Veracruzana (UV) imparte, a partir de la presente convocatoria emitida por la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado (DGUEP), la Maestría y el Doctorado en Biología Integrativa que iniciarán el próximo ciclo escolar Febrero-Julio 2020. 

La convocatoria estará vigente hasta el viernes 27 de septiembre. Los interesados pueden consultar las bases en el linkhttp://www.uv.mx/escolar/posgradoenero2020/ 

Ambos posgrados fueron aprobados durante la pasada sesión del Consejo Universitario General (CUG), celebrada el 13 de mayo del presente año, dio a conocer Tania Romo González de la Parra, coordinadora de dichos programas educativos (PE), abocados al estudio y solución de problemas socioambientales desde las perspectivas de salud, ecología y educación. 

La investigadora del IIB destacó la importancia de estos posgrados al considerar que vivimos en uno de los países con mayor biodiversidad del planeta, útil para la autoorganización, autogeneración y salud del planeta. 

El riesgo de que se pierda es alto, al igual que lo ocurrido en el Amazonas. Por lo tanto, de no advertir soluciones, las repercusiones serán graves para nuestro entorno aunado al cambio climático y a las transformaciones socioambientales derivadas de la transgresión de los seres humanos. 

Para enfrentar estos retos ambientales se requieren científicos que los analicen desde una perspectiva integral, con énfasis en la interrelación compleja entre todos los elementos bióticos y socioambientales que constituyen la trama de la vida, con los factores esenciales que dan lugar a los problemas sociales, ambientales y de salud. 

Bajo esta visión, la UV trabaja activamente en el diseño y en la implementación de propuestas y la generación de conocimiento para solucionar problemas que aquejan a la sociedad. 

González de la Parra detalló que ambos PE no son disciplinares de las ciencias biológicas, por el contrario, están abiertos para egresados de licenciaturas de las áreas académicas de Ciencias de la Salud, Técnica, Humanidades y Artes. 

En el caso de la maestría, ésta se divide en tres Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC): “Etología, salud y bienestar”; “Conservación e interacciones ecológicas”; y “Filosofía y ecopedagogía de la biología”. 

A través de este PE se busca formar investigadores de alta calidad académica que estudien y propongan soluciones innovadoras a los problemas socioambientales actuales con una visión a escala regional, nacional e internacional. 

Asimismo, puede coadyuvar a replantear el rol determinante de la especie humana para su propio bienestar y el de todas las formas de vida. 

El doctorado, por su parte, está orientado hacia la formación crítica y creativa en los profesionales del Área Biológica y de otras disciplinas afines, pero con una visión integral que contribuya al balance del sistema humano-naturaleza. 

Por tanto, se busca que dichos profesionales puedan aplicar sus conocimientos y habilidades en pro de la vida y de la salud misma, y como consecuencia, en la conservación del ambiente. 

Tanto para la maestría como para el doctorado se ha considerado un mínimo de cinco alumnos y un máximo de 15, quienes además de comprobar conocimientos y dominio del idioma inglés, deberán presentar un proyecto de investigación basado en las LGAC, y aprobado por alguno de los integrantes del núcleo académico básico interdisciplinario e interinstitucional, que provienen del IIB, y de los Institutos en Salud Pública (ISP), de Investigaciones Psicológicas (IIP), de Investigaciones Histórico–Sociales (IIH–S), de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES), y del Centro de Estudios y Servicios en Salud (CESS). 

UV/Claudia Peralta Vázquez