Por unanimidad los diputados locales apoyaron la designación de Delia González Cobos como Auditora General del Estado por un periodo de siete años.

El periodo de designación corre a partir del 27 de septiembre del 2019 hasta el 26 de septiembre del año 2026. González Cobos será responsable de dar seguimiento al mal manejo de los más de 4 mil 800 millones observados en el último año de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares y revisará el manejo financiero del sexenio del Morenista Cuitláhuac García Jiménez.

Horas antes de la sesión se hablaba de la falta de consenso entre los integrantes de Morena, sin embargo, minutos antes de la reunión de trabajo se confirmó el apoyo a la exfuncionaria de gobierno del Estado, incluido los legisladores del PAN.

Asistieron a la reunión de trabajo 48 de los 50 diputados; se justificó la insistencia de Maryjose Gamboa y Adriana Esther Martínez Sánchez.

Delia González Cobos, ha estado vinculada a los partidos PRD y Movimiento Regeneración Nacional (Morena); en 2016 cuidó la elección de gobernador, que perdió Cuitláhuac García Jiménez.

Los pocos datos curriculares de la abogada confirman que su residencia en el Estado de Veracruz es de apenas tres años, fue en 2016 cuando se desempeñó como representante partidista ante el Instituto Nacional Electoral y el Organismo Público Local Electoral (OPLE). Posteriormente fue asesora en el Congreso Federal.

González Cobos será la responsable de revisar el manejo de los recursos por siete años, blindando así la administración de García Jiménez; incluso, revisará el trabajo que realizó, hasta este miércoles 25 de septiembre, al frente de la Procuraduría Fiscal de Sefiplan.

Su perfil público en la página de Sefiplan destaca que es Maestra en Derecho y confirma su paso por órganos electorales como el OPLE, donde recibió un salario de 80 mil pesos mensuales.

También permite corroborar que no cubre la residencia en la entidad, pues hasta el 2016 vivía en la ciudad de México, donde se desempeñaba como asesora de la 63 Legislatura del Congreso de la Unión.

AVC/Isabel Ortega