El programa de Estancias Infantiles se corrompió a nivel nacional, pero en el caso de Veracruz fue mayor, esto es que si en Colima registraban a un niño para cobrar el apoyo, en Veracruz lo hacían con 10, por lo que se presentaron denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR), informó la subsecretaria de Bienestar del gobierno federal, Ariadna Montiel.

En conferencia de prensa explicó que la tendencia a nivel nacional era que el 30 por ciento no eran niños que acudían a las Estancias, y solamente había registros administrativos para tener el pack, “y en Veracruz encontramos más fuerte, si en Colima encontramos uno, aquí encontramos 10, el delegado (Manuel Huerta) presentó denuncias penales”.

El censo realizado por la secretaría de Bienestar reveló que de 330 mil niños y niñas anotados en el padrón de la administración federal saliente sólo encontraron a 223 mil, y el censo de manera directa localizó a 213 mil y 10 mil madres de familia en todo el país se presentaron en las oficinas a decir que por alguna razón no fueron censadas y se les incorporó, explicó.

Señaló que el censo concluido el 17 de marzo del 2019, reveló que había niños no localizables, madres que habían registrados a dos niños, pero sólo uno asistía, a mujeres que no tienen hijos, y Estancias Infantiles completas que en realidad no existían, porque sólo había un terreno, solo había un taller mecánico o un salón de fiestas.

“También había una red de prestanombres. Esto es que sólo una persona podía tener una Estancia, pero había personas con dos o más Estancias y cobraba con el nombre de otra persona” expuso.

AVC/Verónica Huerta