La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió la recomendación 55 /2019, en contra de la Fiscalía General del Estado, y a favor de la exfiscal de investigaciones ministeriales Rosario Zamora, a quien se le violentaron sus derechos al debido proceso, el derecho a la intimidad y no proteger el interés de su menor hija cuando se ejecutó la orden de aprehensión por el delito de desaparición forzada.

En el expediente, la CEDH determinó que la Fiscalía General del Estado violó el derecho a la intimidad de Rosario Zamora y su hija, al permitir que personal no autorizado interviniera en la diligencia de cateo y se introdujera a su domicilio.

Determinó que durante la ejecución de la orden de cateo y detención de Rosario, los elementos de la Policía Ministerial, no protegieron el interés superior de la menor, al momento de ser detenida, además, permitió la grabación indebida y difusión de un video sobre la aprehensión y la filtración de fotografías de la detenida ante los medios de comunicación.

La recomendación señala también que la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas vulneró además el derecho al debido proceso de la agraviada con relación a las garantías judiciales, al negarle el acceso a la carpeta de investigación en la que tiene calidad de imputada.

En la recomendación se ordena gestionar ante la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas que se les reconozca su calidad de víctimas, mediante su inscripción en el Registro Estatal de Víctimas.

Con esta gestión podrían recibir apoyo de forma inmediata y especializada, acorde con el carácter reforzado de protección que le asiste.

También ordena otorgar una compensación por el daño psíquico y moral provocado con motivo de las violaciones a sus derechos humanos.

También pide a la nueva fiscal encargada de despacho  instruir el inicio de investigaciones internas, diligentes, imparciales y exhaustivas, a fin de determinar la responsabilidad administrativa individual de quienes incurrieron en las violaciones a los derechos humanos de las víctimas.

“Esto incluye dar con la identidad de quienes ingresaron al lugar del cateo sin estar autorizados y de quienes tomaron el video y las fotografías de VD que fueron filtradas a los medios de comunicación”.

También pide dar vista a la Fiscalía que corresponda, por las violaciones acreditadas que también puedan constituir una conducta sancionada por la ley penal, de lo cual se deberá mantener al tanto a las víctimas.

En la narración de hechos, Rosario Zamora, ex fiscal de investigaciones ministeriales, acusó que ha sido presa de diversas diversas campañas mediáticas en medios electrónicos, denostando su imagen pública y afectando sus relaciones privadas.

Dijo que en fecha 23 de abril del 2018, pidió al fiscal especializado para atención de denuncias de personas desaparecidas el acceso a la carpeta de investigación, la cual le fue negada, pero el 27 de abril , policías ministeriales irrumpieron en la madrugada en su casa para cumplir con una orden de aprehensión.

Ella narra que escuchó detrás de la puerta voces masculinas que decían “ Ya esta puesta” “ denle cantonazo” “ rómpanle su madre”, por lo que no abrió la puerta, pues se encontraba con su hija menor de edad.

“Fueron omisos, irrumpieron mi domicilio, para este momento, mi hija ya se encontraba en crisis nerviosa y cuando me percaté a mi departamento ingresaron más de veinte personas, sujetándome de manera inmediata y violenta, personal femenino, quienes decían eran de la Fiscalía, pero nunca me mostraron ni orden de cateo, ni la orden de aprehensión y mucho menos carta de lectura de derechos”, relató.

“Advertí que no tomaron ninguna medida o protocolo por cuanto hace a la situación emocional de mi hija, y mucho menos por cuanto hace a su resguardo físico, prácticamente implorando por la situación de mi hija, pido me permitan entregarla por lo menos a una vecina”, dijo.

La Fiscalía General del Estado tendrá un plazo de 15 días para aceptar la recomendación y corroborar el cumplimiento de las medidas.

Cabe recordar que Rosario Zamora fue detenida en abril del 2018 por el delito de desaparición forzada. La ex fiscal fue acusada de ocultar 13 cuerpos en el caso conocido de La Barranca.

En mayo del 2019, un juez le otorgó prisión domiciliaria donde continúa su proceso legal.

AVC