Con el reconocimiento por su apego a la obra y líneas de investigación desarrolladas por Gonzalo Aguirre Beltrán, la Universidad Veracruzana (UV) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) premiaron la tesis doctoral “La construcción social del cocoliztli en la epidemia de 1545 a 1548”, de Sandra Elena Guevara Flores.

En el Auditorio “Alfonso Medellín Zenil” del Museo de Antropología de Xalapa (MAX) se realizó la ceremonia del premio anual 2018 de la Cátedra “Gonzalo Aguirre Beltrán”, que también entregó mención honorífica a la tesis “Indígenas en disputa. Los tseltales de Oxchuc ante los proyectos religiosos e indigenistas”, de Heriberto Cruz Gómez, egresado de El Colegio de Michoacán (Colmich).

La galardonada es Doctora en Historia de la Ciencia por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), egresada de la Licenciatura en Antropología Física por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y Maestra en Antropología Médica por la Universidad Brunel de Londres, Reino Unido; actualmente es profesora del Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al dirigirse al público, agradeció en primer lugar a su abuela, quien hace 19 años fue la motivación para dedicar sus estudios a los procesos de salud y enfermedad.

“Ahora, al estar frente a ustedes y a las autoridades de estas casas de estudio, sigo sin poder creerlo, además de experimentar una gran cascada de sentimientos”, expresó Guevara Flores.

Agradeció a sus profesores y directores de tesis, pero principalmente a sus hermanos y sus padres por brindarle consejos y su apoyo total para lograr este objetivo.

Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional, en representación de la rectoría universitaria, puntualizó que se cumplen 10 años del acuerdo de colaboración entre ambas instituciones educativas mediante el que se instituyó el premio y la cátedra que honran al médico tlacotalpeño, rector de la UV y fundador del CIESAS.

“Precisamente al cumplirse una década de su creación, el convenio entre la UV y el CIESAS se ha vuelto a renovar, poniendo de manifiesto que ha constituido una estrategia exitosa para impulsar las relaciones regionales, nacionales e internacionales de nuestra casa de estudios y que ha contribuido a un mayor acercamiento entre ambas instituciones, ha resultado favorable para académicos y estudiantes de posgrado y ha tenido un impacto social por la relevancia, actualidad y vigencia de las problemáticas que aborda.”

Ochoa Contreras detalló que “de acuerdo a las evaluaciones realizadas por especialistas en la materia, solicitadas por esta Comisión Binstitucional, el trabajo de Guevara Flores es valioso para el campo interdisciplinario de la historia de la medicina, la antropología médica y la demografía histórica, áreas desde las que investiga los efectos de una epidemia que resultó de relevancia para la conformación económica y política de la sociedad colonial”.

Por otro lado, Fernando Salmerón Castro, director general del CIESAS, recordó que Aguirre Beltrán creó textos pioneros en estudios antropológicos, pero “siempre como una forma de reflexionar sobre aquello que había hecho y aquello que habría que emprender”.

Muestra de su trascendencia son los presentes trabajos de investigadores jóvenes, con enfoques novedosos y valiosas aportaciones, “de ahí la relevancia de reconocer su labor con esta cátedra que el CIESAS tiene el honor de compartir con la UV”.

En representación de la Comisión Binstitucional de la cátedra, el investigador Andrés Hasler Hangert, del CIESAS Unidad Golfo, compartió parte del dictamen que ponderó: “El aporte de este trabajo se centra en el énfasis que hace la autora a la construcción de la patología en cada uno de los registros: códices, crónicas, relaciones geográficas y obras médicas de la época; generando un diálogo con las fuentes clásicas que han analizado la trascendencia de la epidemia de cocolitztli, así como su concepción por las autoridades médicas y políticas de ese momento”.

En la ceremonia se contó con la presencia del titular de la Cátedra “Gonzalo Aguirre Beltrán” 2019, José Manuel Valenzuela Arce, académico e investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), y Saúl Moreno Andrade, director del CIESAS Unidad Golfo.