La Universidad Veracruzana (UV) realizó los días 19 y 20 de septiembre el Primer Taller para la Operación del Observatorio de Igualdad de Género de esta casa de estudios (OIGUV), con el propósito de identificar la importancia y significado de un observatorio académico.

La actividad, desarrollada en la sala de juntas de las áreas académicas, congregó a representantes de la Coordinación Universitaria de Observatorios (CUO), del Centro de Estudios de Opinión y Análisis, de la Coordinación de la Unidad de Género, de las direcciones de Planeación Institucional y Recursos Humanos, del Comité de Equidad de Género y de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI).

Beatriz Rodríguez Villafuerte, coordinadora de la Unidad de Género, recordó que el pasado 19 de junio fueron firmadas las bases de colaboración con la CUO, lo cual dio pie a la creación del OIGUV. Por tanto, actualmente la UV construye una nueva forma de medir la situación en cuanto a igualdad de género.

A la fecha, se tienen datos y estadísticas institucionales que desagregan por sexo, hombres y mujeres. No obstante, aún falta la incorporación de la perspectiva de género.

Asimismo, los lineamientos y el acuerdo rectoral establecen que para la creación de la Unidad de Género es necesario transversalizar la perspectiva de género al interior de esta casa de estudios, esto implica acciones de sensibilización y capacitación que permitan esa igualdad en todas las actividades y programas educativos (PE) de la propia Universidad.

Por ello, el gran reto del OIGUV, así como de este taller, es definir la metodología e indicadores que este nuevo organismo empleará “para mirarnos como universidad con perspectiva de género”. Lo anterior, también impulsará la implementación de otras acciones y el diseño de una política institucional para avanzar hacia esa igualdad.

En este sentido, se refirió a la necesidad de contar con más espacios seguros, si se considera que existe una feminización de la matrícula estudiantil.

También mencionó otros aspectos como el equilibrio de cargos directivos o en el número de investigadoras y académicas, que es menor en comparación con los hombres. “Si observamos con perspectiva de género hay varias desventajas para el sector femenino”.

Rodríguez Villafuerte subrayó que este taller brindará herramientas y elementos para entender la perspectiva de género y definir cuáles serán los indicadores que medirá el OIGUV.

UV/Claudia Peralta