Martínez de la Torre, Ver.- Casi dos decenas de asesinatos y por lo menos una cantidad similar de robos con violencia y otros ilícitos, es lo que se ha contabilizado en los 86 días que lleva operando la Guardia Nacional en Martínez de la Torre. Los delitos enlistados, entre los que se incluyen ejecuciones, feminicidios, asaltos, secuestros, extorsiones y robos de vehículo hacen que la ciudadanía cuestione el trabajo de esta nueva corporación que, con sus resultados, muestra que es sólo espectadora de la violencia criminal que impera en esta zona.

Desde el 30 de junio a la fecha, sólo en esta localidad se han registrado al menos 8 ejecuciones, 13 robos a mano armada, 3 feminicidios, 5 robos de vehículos, 4 secuestros y media de decena de otros delitos que permanecen impunes. A estas cifras, hay que sumar muchos otros delitos de alto impacto ocurridos en los municipios de Tlapacoyan, Misantla, San Rafael, Nautla, Tecolutla, Altotonga, Atzalan y algunos otros de la zona centro-norte del estado, donde supuestamente la Guardia Nacional está realizando acciones.

Los operativos coordinados entre Guardia Nacional, Fuerza Civil, Ejército, Policía Preventiva, Tránsito y otras corporaciones han servido de poco o nada para disminuir la violencia y generar un ambiente de tranquilidad en esta zona. Y es que, los uniformados sólo se limitan a poner retenes para revisar a los citricultores y motociclistas. En las ejecuciones y otros ilícitos sólo llegan a tomar datos, fotos y acordonar el área.

Su trabajo, hasta ahora, no se ve reflejado en una mejor seguridad y, para comprobarlo, basta echar un vistazo a los hechos que se han registrado en estos últimos dos meses, los que muestran que la “estrategia”, si es que tienen alguna, no está funcionando pues, a pesar de los operativos, las ejecuciones, asesinatos, robos, secuestros, extorsiones y otros ilícitos siguen vigentes; lo peor es que, en ocasiones, estos se cometen a plena luz día y en el centro de la ciudad.

A continuación, una lista de los hechos más relevantes, ocurridos sólo en este municipio, del 4 de junio al 20 de septiembre de 2019. Usted juzgue si ha servido de algo la presencia y acciones que realizan la Guardia Nacional y el resto de las corporaciones que “están trabajando” para garantizar el orden y la paz social en Martínez de la Torre y la región.

Julio de 2019

4 de julio.- Un hombre, identificado con el nombre de Daniel Velázquez Morales, fue acribillado a balazos, alrededor de las 13:30 horas, en la comunidad La Piedrilla; los asesinos, que iban en una motocicleta, se dieron a la fuga.

4 de julio.- Una mujer es baleada por resistirse al asalto afuera de la terminal del VIA y TRV, ubicada en la avenida 5 de Febrero, en el centro de Martínez de la Torre; el ladrón escapó. Los hechos se dieron alrededor de las 19:00 horas.

7 de julio.- Sicarios motorizados ejecutan a balazos a un joven, en Villa Independencia, a la altura de la colonia Altamirano. La víctima fue identificada como Oswaldo Conde, comerciante de autos de esta localidad; los asesinos también lograron huir.

8 de julio.- Un hombre es brutalmente golpeado en las afueras de un bar ubicado en la colonia Melchor Ocampo, afortunadamente fue atendido y los agresores fueron detenidos.

11 de julio.- Un hombre es asesinado a balazos en el interior de un gimnasio, ubicado en la calle Josefa Ortiz de Domínguez de la colonia Guadalupe Victoria, en Martínez de la Torre. También hubo una persona lesionada que se trasladó a un hospital por sus propios medios; los asesinos huyeron.

14 de julio.- Una tienda de abarrotes ubicada sobre la calle 2 de Abril de la colonia José López Portillo de esta ciudad, fue víctima de la inseguridad, luego de ser atacada por un solitario sujeto que, pistola en mano, robó la venta del día y huyó del lugar, sin que nadie pudiera detenerlo.

14 de julio.- Criminal encañona a un adulto mayor en la colonia Vega Redonda, en Villa Independencia, y le roba su automóvil para luego darse a la fuga sin que los cuerpos de seguridad pudieran detenerlo.

18 de julio.- Ladrones motorizados dan otro golpe, interceptan y encañonan a cobrador de Elektra para asaltarlo, los hechos en la colonia Vega Redonda.

22 de julio.- Criminales armados cometen violento atraco en negocio de Movistar, ubicado en pleno centro de Martínez de la Torre; huyeron cómodamente. A la encargada del establecimiento la encañonaron y la dejaron amarrada.

25 de julio.- Un hombre de 56 años, identificado como Mauro Romero Aparicio, fue encontrado sin vida en el interior de un pozo, de un domicilio ubicado entre las comunidades El Progreso y María de la Torre.

29 de julio.- Semidesnudo y flotando en el río apareció el cuerpo de una jovencita de 16 años de edad, vecina de la colonia El Mirador, que fue identificada con el nombre de Alejandra Ivonne Hernández; hasta la fecha no se ha informado sobre las causas de su muerte.

30 de julio.- Dos sujetos a bordo de una motocicleta y con arma de fuego atracaron al personal del Auto Hotel «Secretos», ubicado a un costado de la carretera federal número 129, tramo Martínez-San Rafael, frente a la colonia Palo Blanco de Martínez de la Torre.

31 de julio.- Hombres armados matan a balazos al propietario de “Grúas Ruiz”, el hecho se dio cuando el ahora finado llegaba a su domicilio, ubicado en el Fraccionamiento Veracruz de esta localidad. Tampoco hubo detenidos.

Agosto de 2019

7 de agosto.- Criminales armados irrumpen en la sucursal de Oxxo, ubicada en la colonia El Estudiante, encañonan al personal y se roban jugoso botín; se fugan sin dejar rastro.

7 de agosto.- Aprovechando la falta de seguridad que hay en Martínez de la Torre, criminales armados dieron el segundo golpe en un solo día, nuevamente una sucursal del Oxxo, en Villa Independencia.

7 de agosto.- Tres peligrosos criminales armados, a bordo de una motocicleta, asaltan un depósito de cerveza, a unas cuadras de donde policías y Guardia Nacional hacían un “operativo”.

11 de agosto.- Criminales motorizados dan otro golpe, encañonan a empleados y asaltan tienda, también despojaron a los trabajadores de sus teléfonos celulares; los hechos en la Prolongación Hidalgo, de la colonia Emiliano Zapata, casi en el centro de Martínez de la Torre.

15 de agosto.- Sujetos armados roban un taxi en los límites de Martínez y Misantla; utilizan la unidad para después robar cuatro cabezas de ganado. El vehículo y los animales fueron abandonados en un camino interparcelario en la carretera El Retoño-Arroyo de Fierro, al sur de Martínez de la Torre; tampoco hubo detenidos.

15 de agosto.- Sujetos en moto balean una vivienda en la colonia Vicente Guerrero; por fortuna no hubo lesionados, los policías y militares nuevamente llegaron sólo para tomar fotos y acordonar el área.

16 de agosto.- Un hombre de la tercera edad es encontrado sin vida en un lote baldío que se encuentra sobre la calle Miguel Hidalgo, en la colonia Luis Donaldo Colosio.

18 de agosto.- Luego de haber sido atacado a balazos por sicarios motorizados, el taxista identificado como Luis Antonio Cardozo, alias «El Muerto», con domicilio en la avenida Villahermosa de la colonia Los Reyes de esta ciudad, murió debido a la gravedad de sus lesiones. Los asesinos se dieron a la fuga.

21 de agosto.- Delincuentes irrumpen en local de Telcel, en pleno centro de Martínez de la Torre, encañonan a empleado, le dan de cachazos a un cliente, roban equipos y se dan a la fuga.

21 de agosto.- Asesinan a dueño de Radiadores «Luisan» y balean a su hijo. Los hechos en el libramiento de Martínez de la Torre. Los elementos de la Guardia Nacional y de otras corporaciones llegaron sólo para tomar datos y fotos, pues los asesinos se dieron a la fuga.

23 de agosto.- Apuñalan a sordomudo en intento de atraco; los asaltantes llegaron en una moto, entraron al domicilio de la víctima, cometieron su fechoría y luego se dieron a la fuga.

25 de agosto.-  El cadáver  de una mujer fue encontrado a un costado de la carretera estatal Diamante-Balsas de Agua, cerca del “Puente del Muerto». La mujer fue identificada con el nombre de Anaís, tenía 19 años de edad y vivía en la colonia San Juan de Aragón, en Martínez de la Torre. Hasta la fecha, el crimen sigue impune.

25 de agosto.- Violento asalto a Farmacias Guadalajara. Criminales motorizados irrumpen en la sucursal de la colonia Ejidal, someten a empleados y hieren a una clienta, tras obtener su botín se dieron a la fuga. Los cuerpos de seguridad sólo llegaron a tomar datos y fotos.

26 de agosto.- Delincuentes apuñalan a pareja mientras dormía. Los hechos, en la colonia Primero de Mayo; los delincuentes irrumpieron en una vivienda para robar, tras el ataque se dieron a la fuga sin que nada ni nadie pudiera detenerlos.

Septiembre de 2019

1 de septiembre.- Hombre fue privado de su libertad; los delincuentes lo golpearon, al darse cuenta que no era la persona que buscaban lo dejaron libre, el auto de la víctima quedó dañado. Los hechos en la carretera Martínez-Tlapacoyan.

1 de septiembre.- Un taxista es privado de su libertad, la unidad que conducía, marcada con el  número 930, fue localizada en la comunidad Javier Rojo Gómez, perteneciente al municipio de Tlapacoyan.

11 de septiembre.- Roban camioneta en el estacionamiento de Coppel, en pleno centro de Martínez de la Torre.

11 de septiembre.- A punta de pistola, sujetos golpean y roban motocicleta a un campesino; los hechos se dieron en libramiento de la ciudad, a la altura de las colonias  Chapultepec y Libertad.

15 de septiembre.- Una mujer es asesinada en el interior de una habitación en el Hotel “El Árbol, en el centro de Martínez de la Torre. El joven con el que se encontraba resultó herido, por lo que fue trasladado al hospital.

16 de septiembre.- Un hombre es asesinado a machetazos en la comunidad La Palma, en la zona norte de Martínez de la Torre. El asesino se dio a la fuga.

17 de septiembre.- Un citricultor es secuestrado en la comunidad Arroyo Blanco por un grupo de hombres armados. Tras 12 horas de estar cautivo, el citricultor logró fugarse, pero luego las autoridades hicieron un operativo en San Rafael, porque encontraron la unidad en la que se cometió el ilícito, no obstante publicaron que ellos habían rescatado a la víctima.

20 de septiembre.- Una vivienda es baleada en la colonia Paraíso, en la parte alta de la ciudad. No se reportaron personas lesionadas y la policía se enteró horas después del hecho.

20 de septiembre.- Un joven fue ejecutado a balazos en la entrada a la comunidad Las Cañadas, en el cuerpo le dejaron un narco-mensaje. Los cuerpos de seguridad sólo llegaron a hacer lo mismo de siempre, acordonar el área, tomar datos y fotos.

20 de septiembre.- Delincuentes intentaron asaltar a empleado de la Tortillería La Negrita, en la colonia Ejidal, hicieron varias detonaciones con arma corta, pero por fortuna no hubo lesionados.

Gilberto Viveros