Ex trabajadores de Baja California Sur y Nuevo León, estados donde radicaron el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros y el de Seguridad Pública, Hugo Maldonado Gutiérrez, así como Guerrero y Quintana Roo ocupan puestos claves en la Fiscalía General del Estado.
La participación de trabajadores de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la guardia de honor frente al monumento a Miguel Hidalgo, en el marco del festejo del 209 aniversario de la Independencia de México, permitió conocer los cambios y enroques del personal tras la llegada de Verónica Hernández Giadáns, como encargada de despacho.
Antes de ser nombrada encargada de despacho de la Fiscalía General, Verónica Hernández, fue la directora jurídica en la Secretaría de gobierno, a cargo de Erick Cisneros.
A 23 días de que fue nombrada en el cargo, no hay una postura oficial sobre la renuncia de personal y la contratación de nuevos elementos, tampoco está actualizado el directorio en su portal oficial, aunque la nueva fiscal no ha informado en detalle cuales son los cambios realizados, anunció cambios en las fiscalías regionales.
La organización del evento patrio y la colocación de los personalizadores confirmó el cambio de titulares en al menos 10 oficinas, una de las más importantes la Visitaduría General, a cargo de José Alfredo de la Rosa Escalante, originario de Baja California, quien se quedaría al frente del órgano autónomo, en caso de la ausencia de Verónica Giadáns.
Además, se integró al órgano autónomo a Rafael García Vizcaíno, responsable de proponer la reserva del contrato del gobierno del Estado con la empresa que rentó 110 patrullas a la SSP, por considerar que el difundir esa información ponía en riesgo la seguridad del Estado.
El portal de la Fiscalía no reporta los cambios para confirmar la experiencia laboral de los nuevos funcionarios, sin embargo, datos obtenidos en la red, permiten presentar un perfil de los encargados de la procuración e impartición de justicia
Los vínculos de Erick Cisneros y Hugo Gutiérrez
De acuerdo a la currícula que se puede observar en el portal del gobierno del estado, Erick Cisneros, actual secretario de gobierno tiene una carrera política en Baja California Sur. Fue asesor del gobierno y también asesor del congreso local.También fue tesorero del municipio de Mulugé y diputado suplente en el congreso de Baja California.
Por su parte, Hugo Gutiérrez Maldonado fue director de la fiscalía especializada en operaciones estratégicas de la Procuraduría General de Nuevo León, de donde también fue agente ministerio investigador.
Los funcionarios foráneos recomendados
José Alfredo de la Rosa Escalante fue designado como encargado de despacho de la Visitaduría General. De los pocos datos públicos del hoy funcionario de la Fiscalía de Veracruz, aparece que fue jefe del Departamento de Quejas y Asesoría Legal y Auxiliar de la Contraloría General de Baja California Sur.
Ante la ausencia temporal de la encargada de despacho, es el Visitador quién queda a cargo de la Fiscalía General, asumiendo el papel de abogado de los veracruzanos; en este caso se quedaría a cargo una persona que no conoce ni los delitos, ni la geografía estatal.
Rafael García Vizcaíno, fue designado como encargado de despacho de la Dirección General de Administración. Recientemente se desempeñaba como jefe del Departamento de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Secretaría de Seguridad Pública.
El 23 de mayo, planteó al Comité de Transparencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), reservar la información sobre la compra de patrullas, tras argumentar que su versión pública es sensible a la seguridad del Estado.
La decisión del funcionario fue recusada ante el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, y se obligó a hacer una versión pública para entregarla a un ciudadano, haciendo valer su derecho a la información.
Datos curriculares detallan que es licenciado en Economía de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, y exsecretario General del Municipio de Mulegé en Baja California.
Rodolfo Astudillo Medina, fue nombrado encargado de despacho de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, de los pocos datos públicos que se localizaron es que se desempeñó como Agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada Contra el Secuestro de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guerrero.
Con un nombramiento temporal Samuel López Leza, llegó como encargado de Despacho de la Dirección General de la Policía Ministerial, en sustitución Jorge Arturo Rodríguez, quien fue designado en agosto del 2018.
López Leza es originario de Nuevo León, se desempeñaba como director de análisis e información en el área de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública a cargo de Hugo Gutiérrez Maldonado, quien también es nativo de ese estado. Según su currículum que es público en el portal de transparencia de la SSP es licenciado Criminalista y Maestro den Derecho Procesal.
Samuel López estuvo a cargo del despliegue de mil elementos de la SSP para tomar el control del edificio del organismo autónomo, tras la determinación de la comisión permanente del Congreso local de separar temporalmente a Jorge Winckler Ortiz de la FGE.
En cuanto a su historial laboral fue Jefe de Grupo de la Agencia Estatal de Investigaciones de Santiago Nuevo León del 2002 al 2004; también fue responsable de los destacamentos de la Agencia Estatal de Investigaciones de Nuevo León del 2004 al 2007; posteriormente fue director de la Policía y Tránsito del municipio de Higueras en Nuevo León del 2017 al 2018.
También fue Director de Análisis e Información de la Secretaría de Seguridad Pública en San Nicolás de las Garzas, Nuevo León, cargo en el que se desempeñó este mismo año, según información pública en la página de la SSP.
Héctor Ronzón García, es encargado de despacho de la dirección General de Servicios Periciales, el nuevo funcionario es originario de Quintana Roo. En su perfil de linkedln, se presenta como perito odontólogo forense certificado en recolección de datos post mortem en la Fiscalía General del Estado en Cancún Quintana Roo, y Perito Estomatólogo Forense.
Además de Catedrático de la Licenciatura en Criminología y Criminalística en la Universidad La Salle Campus Cancún, catedrático en la Facultad de Odontología en la Universidad Anáhuac Cancún, y Catedrático en la Universidad del Sur Campus Cancún UNISUR en la materia de odontología legal.
El especialista es egresado de la maestría en Medicina forense del instituto de Medicina forense de la Universidad Veracruzana, becado por CONACYT para posgrados de excelencia educativa. De acuerdo con información de la Fiscalía de Quintana Roo, se desempeñaba como director de Servicios Periciales, también fue Médico legista.
Manuel Fernández, encargado de secretaría técnica con señalamientos que lo vinculan al crimen
Manuel Fernández Olivares, fue nombraron encargado de despacho de la Secretaría Técnica de la Oficina de la Fiscal General. Anteriormente fue designado Juez Primero de Primera Instancia en Coatzacoalcos, y luego Secretario de acuerdos de la sala constitucional del Tribunal Superior de Justicia.
De acuerdo a esta información, en el año 2011 fue capturado en Veracruz Luís Hernández Lechuga, El Lucky, cabecilla de Los Zetas en la plaza de Veracruz y meses después otros cabecillas de este grupo delictivo.
Estos criminales fueron interrogados por Pedro Alberto Huesca Barradas, entonces fiscal investigador especializado adscrito a la Fuerza de Tarea de la Secretaría de Marina, desaparecido después presuntamente por el crimen organizado, y encontrado en una fosa de Colinas de Santa Fe.
En las declaraciones que rindieron –expediente 947/2012/VER-FIEAFTVS –los detenidos incriminaron a Fernández Olivares: afirmaron que era uno de los agentes del Ministerio Público aliados de Los Zetas a quien por sus servicios entonces le pagaban cien mil pesos en efectivo.
En una entrevista sobre el tema, Manuel Fernández Olivares rechazó tener relación alguna con grupos delictivos o actividades ilícitas y aseguró que bastaba ver sus ingresos y gasto para descargar su vinculo con el crimen.
El titular del Poder Judicial, Edel Álvarez Peña también respondió en su momento sobre el tema, y aseguró que cuenta con los antecedentes de sus colaboradores y las constancias que aseguran que Olivares no tienen vínculos con la delincuencia.
Fiscalía, nuevo refugio de priistas
José Luis Oliveros Sosa, fue nombrado encargado de Despacho del Órgano Especializado en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversia. Recientemente participó en el proceso de selección del titular del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).
Documentos públicos confirman que en el pasado fue Vocal del Consejo Veracruzano de Armonización Contable en la 63 legislatura, cuando el PRI era mayoría y la Comisión de Vigilancia estaba a cargo de Francisco Garrido.
En su perfil de Linkedln detalla que fue jefe Administrativo de la Oficina Coordinadora de las HH. Juntas de Mejoramiento Moral, Cívico y Material del estado de Veracruz; Jefe de Recursos Humanos en la Delegación Estatal del INEA en Veracruz, Jefe de Apoyo a Sistemas Municipales del DIF Estatal de Veracruz.
Así como Coordinador de Asistencia Alimentaria del DIF Estatal de Veracruz; Coordinador de Giras de la presidenta del DIF Estatal de Veracruz; Coordinador de la Unidad de Planeación y Evaluación del DIF Estatal de Veracruz y Subdirector Operativo del DIF Estatal de Veracruz, pero los datos no se lograron corroborar.
La priista Marcela Aguilera Landeta, fue nombrada encargada de Despacho de la Fiscalía de Investigaciones. La diputada local en el período de Javier Duarte se desempeñaba como asesora del diputado Juan Carlos Molina.
Originaria del sur de Veracruz, Aguilera Landeta se forjó una trayectoria política al lado del líder de la Unión General Obrero, Campesino y Popular (UGOCP) Margarito Montes Parra, ejecutado en octubre de 2009.
La priista integró la 63 legislatura como representante del distrito de Tierra Blanca. Entre las leyes que aprobó de Javier Duarte, se le refieren la aprobación de deuda pública, en 2015, por 21 mil 700 millones de pesos, además del impuesto a la nómina.
Es Militante del PRI desde 1990; Consejera del Comité Directivo Estatal del PRI; Secretaria de Organización del Comité Estatal de la ANUR; Fiscal Especial de Delitos Electorales y en contra de Periodistas 2012; Subprocuradora Regional de Justicia, Cosamaloapan 2010-2011, entre otros cargos.
Los otros contratos
Por su parte, Publio Romero Cerón es encargado de despacho de la Dirección del Centro de Información e Infraestructura Tecnológica. Era administrador de Sistema y Base de Datos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
De marzo del 2000 a noviembre del 2010, desarrolló e implementó sistema de control y gestión en actividades como: Investigaciones Ministeriales, Procesos Penales, Denuncia Electrónica, Digitalización, Servicios Periciales de la Fiscalía del Estado.
Los fiscales regionales
Sergio Abel Verdejo Muñoz, lo nombraron encargado de despacho de la Fiscalía Regional Zona Centro-Xalapa. Se desempeñaba como Fiscal Cuarto Especializado en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos desde marzo del 2015, es decir, trabajó con el Fiscal Luis Ángel Bravo, Jorge Winckler y ahora con Verónica Hernández Giadáns. Inició su carrera como agente público investigador en 2008. Es licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana.
Mario Alberto Martínez Sandoval, es encargado de despacho de la Fiscalía regional zona sur, fue agente del ministerio público investigador de la Procuraduría Estatal de Nuevo León en 2015 y compañero del actuar Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez cuando desempeñaba el cargo de agente del ministerio público.
Juan Alberto Rivera Hernández, fue nombrado encargado de despacho de la Fiscalía regional zona centro Cosamaloapan. Es egresado de la Universidad Veracruzana, inició su carrera en 1999 como oficial secretario de la oficina del ministerio público de Veracruz. Desde junio del 2017, era fiscal decimo cuarto de la Unidad integral de procuración de justicia del Distrito judicial de Veracruz.
Celestino Espinoza Rivera, encargado de despacho de la fiscalía regional zona norte Tuxpan. Fue abogado de los padres de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, fue agente del ministerio público investigador en el 2012, y en 2016, jefe de la unidad de transparencia de la Secretaría de Desarrollo social.
Roberto Elías Lara Aguilar, encargado de despacho de la fiscalía regional zona centro Córdoba, quien anteriormente fungía como fiscal de distrito de la Unidad Integral de Procuración de Justicia del Distrito IX en Misantla.
AVC/Isabel Ortega