La Exposustenta 2019, evento organizado por la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta) y la Red Universitaria para la Sustentabilidad (RUS) de la Universidad Veracruzana (UV), tendrá lugar el próximo jueves 26 de septiembre, en las instalaciones del Centro Recreativo Xalapeño, a partir de las 10:00 y hasta las 18:00 horas.

La Feria Universitaria para la Sustentabilidad que, simultáneamente se desarrollará en las cinco regiones universitarias, abordará como temática principal los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, aprobada el 25 de septiembre de 2015 por más de 150 líderes mundiales que asistieron a la Cumbre de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible en Nueva York, Estados Unidos.

En la actualidad, 193 estados miembros de las Naciones Unidas han adoptado el documento final titulado “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, cuyo propósito es erradicar la pobreza, luchar contra la desigualdad y frenar el cambio climático.

La UV, consciente de este compromiso y con el afán de contribuir desde la academia a las acciones internacionales sobre la crisis ambiental y social, busca reflexionar en torno a estos temas, conocer e intercambiar experiencias universitarias de sustentabilidad, articular esfuerzos y estimular el trabajo multidisciplinario e interinstitucional emprendido por alumnos, académicos, autoridades y sociedad, comprometidos con el tema.

María José Cervantes, coordinadora de Comunicación de CoSustenta, dio a conocer que tras la emisión de la convocatoria a toda la comunidad universitaria de las cinco regiones, y al público en general, a la fecha se tienen registradas 50 iniciativas para mesas de proyectos, 22 carteles científicos y de divulgación, y 12 talleres.

“Tenemos una diversidad de proyectos que abonan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.”

Uno de esos objetivos es el de consumo sustentable, el cual resaltará en las iniciativas registradas en la ExpoSustenta 2019.

De 11:00 a 11:45 horas habrá una bienvenida y se presentará el performance “Basura Cero”. De 16:30 a 18:00, se realizará el conversatorio “Agenda 2030: oportunidades y retos para la construcción de proyectos comunes”.

El espacio de talleres iniciará a las 10:00 horas, con “Los colores orgánicos ayudantes del planeta”; a las 12:00, “Lombricompostaje generando energía alternativa”; a las 13:00, “Elaboración de jabón con aceite reciclado. Tradiciones herbolarias”; a las 15:00, “Higiene bucodental”; a las 16:00, “Doblando, doblando vamos reciclando. Producción de germinados”; y a las 17:00, “Elaboración de libretas recicladas” y “Cultivo de hongo seta comestible”.

Cabe citar que entre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible destaca: educación de calidad, igualdad de género, salud y bienestar, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura.

También, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsable, acción por el clima, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres, paz, justicia e instituciones sólidas, y alianzas para lograr los objetivos.

UV/Claudia Peralta