Por su actitud omisa en algunos casos, y en otros por su lacayuna y perversa complicidad con quien hasta noviembre de 2018 gobernó la entidad, el ex fiscal Jorge Winckler Ortiz está por pasar tristemente a los anales de la historia de Veracruz como el segundo encargado de procurar justicia que terminará siendo procesado y llevado a prisión.

Y es que ya no será el primero porque casualmente él se encargó de encarcelar en junio del año pasado a su antecesor Luis Ángel Bravo Contreras, cuyo ex Jefe de Ayudantes es la presunta víctima del presumible secuestro por el que un juez acaba de girar orden de aprehensión en contra de Winckler y cuatro subalternos.

Ayer, el abogado yunista difundió una carta en la que obviamente niega los cargos que se le imputan, autoerigiéndose en víctima de “esta persecución política”… ¡que le atribuye al ex gobernador Javier Duarte!

Pero obviamente el ex mandatario priista, quien desde abril de 2017 está encarcelado en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, nada tiene que ver en este proceso penal ni en los que están por sumársele a Winckler y demás compinches que al igual que él se han dado a la fuga a sabiendas de los abusos y omisiones que cometieron.

Y es que, este lunes, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez reveló que el proceso penal número 296/2019 por privación de la libertad en su modalidad de secuestro en perjuicio del ex jefe de escoltas del ex fiscal Bravo Contreras no es el único que se le sigue a Winckler, sino que existen otras órdenes de aprehensión por diversos delitos, según le informó la encargada de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns.

“Los delitos que cometieron estos presuntos responsables son muchos más”, aseguró García Jiménez, quien dijo tener conocimiento de  que hasta antes de diciembre, previo al inicio de su gobierno, había en la Fiscalía diez mil carpetas no capturadas, “delitos que no se registraron, lo cual considero correspondía a un maquillaje de las cifras de la administración pasada y de la antepasada.”

“Quiere decir que muchos delincuentes ni siquiera fueron señalados por una Carpeta de Investigación. Más de diez mil no fueron capturadas y de las que sí, más del 80 por ciento, olvidadas, es gravísimo”, puntualizó, por lo que anticipó que también “vamos a pedir que se investiguen las responsabilidades por estos hechos.”

Y, por si fuera poco, las integrantes del Colectivo “Solecito de Veracruz” anunciaron que en breve interpondrán una denuncia penal en contra de Winckler y de Luis Eduardo Coronel Gamboa, ex titular de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, por omisiones en la búsqueda de sus familiares.

“Vamos a entregar una carpeta con el abandono, la negligencia, las omisiones, y creo que tenemos un caso para presentarlo que va a ser imposible que un juez diga que no”, afirmó la vocera Lucía Díaz Genao, según el portal informativo Plumas Libres.

La activista aseguró que se debe hacer justicia por las arbitrariedades que cometieron en sus cargos en contra de las víctimas de desaparición en Veracruz, pues señaló que esto podría ser un precedente para que los actuales y futuros funcionarios ejerzan sus funciones en el marco de la ley.

“Así no se trata un tema tan delicado y humanamente desgarrador como las desapariciones, ellos tenían que responder y no lo hicieron y al menos desde Solecito vamos a tratar de que se lleve un proceso penal por las negligencias que cometieron”, puntualizó.