La historia negra del cine mexicano (2016) es un documental que Cinépolis y Cinemex no quieren que se vea… ¿por qué?

El director Andrés García Franco descubrió, tras haber estudiado cine, que su tío abuelo, Miguel Contreras Torres, publicó un libro titulado El libro negro del cine mexicano (1960), que denunciaba el monopolio de exhibición que ostentó William O. Jenkins, un americano que vivía en Puebla y llegó a ser el dueño de todos los cines de México.

García Franco indaga en esa historia y abarca hasta nuestro presente, en el que dos empresas controlan la exhibición cinematográfica. ¿Cómo llegamos a ello? cuáles son las implicaciones para una industria nacional que llegó a contar con una fuerza notable? ¿Qué hay de los cineastas como Andrés, que producen un cine que no se ve?

Se aproxima la proyección que cada mes realizamos en Pulquería «La Jabalina» ubicada en el barrio de la colonia Miguel Alemán, con casi 70 años de tradición pulquera y espacio para la convivencia diversa.

En esta ocasión se verá este documental gracias al apoyo de Cedecine por facilitar este material.

La cita es el sábado 28 de septiembre de 2019, a las 20 horas en La Jabalina, calle Miguel Alemán, colonia Represa del Carmen.

AVC