El Pueblo Mágico de Coatepec celebrará este domingo las fiestas patronales en honor a San Jerónimo, con diversos eventos que atraen a cientos de turistas que gustan de disfrutar de un rato de paz y esparcimiento.

A las cinco de la mañana iniciará la colocación de la alfombra en honor al santo patrono, evento que se viene realizando desde hace 17 años, con la participación de toda la población.

En la elaboración del tradicional tapete de aserrín multicolor participan decenas de familias que diseñan todo tipo de figuras alusivas a este día especial.

A las cuatro de la tarde iniciará la tradicional bajada de los arcos florales, en medio de un ambiente de fiesta, cohetes lanzados al cielo, danzantes y músicos tradicionales.

Los niños también elaboran sus arcos de flores con la tradicional flor de cucharita, que cargan ellos mismos acompañados de sus padres, lo cual llama poderosamente la atención.

Asimismo, los barrios diseñan su propio arco bajo la coordinación de un mayordomo, y son colocados en las capillas e iglesias de la población, como El Calvario, Guadalupe y el Sagrado Corazón de Jesús.

Hay barrios que gustan de acompañar su arco floral con música de mariachis y danzantes, mientras que no menos de 30 a 40 personas sostienen el peso de la estructura hecha a base de madera.

Posteriormente cientos de fieles católicos cargan sobre sus hombros por las calles del barrio de San Jerónimo el arco mayor, de no menos de dos toneladas y medio de peso y más de 15 metros de altura.

En total en la parroquia de San Jerónimo se colocan tres arcos, el mayor, en la puerta principal, otro más en la puerta norte y el último en la entrada de la sacristía.

La comitiva es acompañada por decenas de «tocotines» vestidos de todos colores, que no paran de bailar, así como por niños, hombres y mujeres de todas edades de las colonias de la localidad que desbordan su fe en el Santo Patrono del lugar.

Por la noche se realizará un tradicional fandango por las calles del centro histórico, con la participación de músicos y decimeros, que tendrá lugar en la explanada del parque principal.

Por último, ya entrados en el día lunes, como culminación de las fiestas, tendrán lugar las mañanitas al Santo Patrono, aproximadamente a las cinco de la mañana. Todos están invitados.

AVC